El Banco Central dará a conocer el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre, y el mercado estima que la economía chilena registrará una contracción de 4,4% en ese período.

Así se desprende de una encuesta realizada por Bloomberg, donde la estimación más negativa para el PIB nacional llegó a -4,45%, prevista por Informa Global Markets.

En tanto, la proyección más positiva fue de la Asociación de Bancos , que estima una contracción de sólo 3,8% en el segundo trimestre del año.

Cabe destacar que el Indice Mensual de la Economía del mes de junio reveló una caída de un 4% en ese mes, anotando así su octava contracción mensual consecutiva.

En tanto las cuentas nacionales de Chile dadas a conocer en mayo, revelaron que el PIB se contrajo un 2,1% en el primer trimestre, cifra que se compara negativamente con igual período del año pasado, cuando la economía registró un incremento de 3%, y con el crecimiento de todo el 2008, que ascendió a 3,2%.

Por su parte, los analistas consultados en la Encuesta de Expectativas económicas del Banco Central, correspondiente a agosto, estimaron que el PIB chileno se contraería un 1,5% este año.