Notas
Israel dispuesta a paralizar colonización de Palestina hasta 2010
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, está dispuesto a frenar temporalmente la colonización en Cisjordania a pedido de Estados Unidos, paralizando las licitaciones hasta principios de 2010, informaron este martes fuentes gubernamentales.

Netanyahu acordó con su ministro de Defensa, Ehud Barak, y su ministro de la Vivienda, Ariel Attias, informar a Estados Unidos de que el Estado hebreo estaba dispuesto a adoptar esa medida, indicaron a la AFP altos responsables de esos ministerios.

La decisión, que todavía debe ser aprobada por el gobierno, prolongaría el cese de facto de las licitaciones del ministerio de la Vivienda -aunque no los proyectos de construcción privados- en curso desde hace 9 meses.

“Consideramos que no hay ning√ļn motivo para provocar tensiones en nuestras relaciones con Estados Unidos y estamos dispuestos a hacer un gesto”, declar√≥ un alto responsable que solicit√≥ el anonimato, precisando que el cese de licitaciones incluir√≠a tambi√©n a Jerusal√©n Este.

“Desde que entr√≥ en funciones el gobierno de Netanyahu, el ministerio de la Vivienda no ha lanzado ni una sola licitaci√≥n”, declar√≥ otro funcionario.

El movimiento israel√≠ Paz Ahora, que se opone a la colonizaci√≥n, confirm√≥ que desde hace varios meses se detuvieron las licitaciones. Sin embargo, Paz Ahora destac√≥ que “aun en caso de un cese total de las licitaciones por parte del gobierno, al menos el 60% de la construcci√≥n en las colonias continuar√°”.

En comparación, Israel había lanzado 417 licitaciones en las colonias de Cisjordania y 171 para Jerusalén Este durante los ocho primeros meses de 2008, marcados por un espectacular aumento de la colonización.

Israel puso fin de hecho a las licitaciones en noviembre de 2008, tanto en Cisjordania como en Jerusalén Este (anexada en junio de 1967), declaró a la AFP Hagit Ofran, encargada de la cuestión de la colonización en Paz Ahora.

“La interrupci√≥n de las licitacioens no involucra sin embargo la construcci√≥n en curso de m√°s de 1.000 viviendas”, subray√≥ Ofran.

Hasta ahora, Estados Unidos ha exigido infructuosamente a Israel que congele totalmente la colonización para lograr que se reanuden las negociaciones de paz con los palestinos.

(AFP).

Tendencias Ahora