A menos de un mes de que empiece el fuerte lobby previo a la discusión presupuestaria, la Asociación Chilena de Municipalidades pidió un aumento de, al menos, un 30% para la atención primaria de salud

61 mil 247 millones de pesos es el déficit histórico que arrastra la atención primaria, esto debido a que el aporte del Estado a cada persona inscrita en un consultorio municipal sólo llega a los 2 mil 130 pesos.

Es por esto que la asociación encendió la luz de alerta, y a menos de un mes de que comience el lobby previo a la discusión parlamentaria, comenzó a presionar al Gobierno para que aumente su aporte.

El alcalde de Casablanca y militante de la DC, Manuel Jesús Vera, sostuvo que el pago debería llegar a los 4 mil 200 pesos, para así poder financiar médicos especialistas y las patologías contempladas en el plan AUGE.

A juicio de Vera, lo más grave de esta situación es que muchas veces los municipios deben financiar más del 80% de los costos de los consultorios, lo que los obliga a postergar las obras de infraestructura.