Notas
Guido Girardi critica gestión del Gobierno en conflicto mapuche
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Senador del PPD, Guido Girardi criticó las gestiones del Gobierno ante el conflicto mapuche en la Araucanía y aseguró que se avanzaría en esta materia, al dejar sin efecto la Ley Antiterrorista al tratarse de casos que involucren la reivindicación de las tierras.

Seg√ļn el senador, la derecha se equivoca al pedir el reestablecimiento del Estado de Derecho en la Novena Regi√≥n, ya que -a su juicio- los √ļnicos que no est√°n protegidos son los mapuches que luchan por sus tierras.

Mientras, el senador pedía que en el caso como el del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío -muerto el miércoles en un enfrentamiento con Carabineros- sea llevado por la justicia civil y no la militar, el ex Director Nacional del Programa Orígenes y miembro de la comisión política del PPD, Fernando Quilaleo, lamentó la falta de diálogo en este conflicto, principalmente por parte del Ejecutivo.

En esta l√≠nea, miembros de la bancada PPD anunciaron que ma√Īana presentar√°n un proyecto de ley en el Congreso que impida a la Fiscal√≠a Militar, juzgar a los mapuche que luchen por recuperar sus tierras.

Tendencias Ahora