Por 2º día consecutivo, un grupo de aproximadamente 20 isleños ocupó la losa del aerpuerto internacional Maraverti en Rapa Nui (Isla de Pascua), esta vez usando vehículos por lo que fue necesario suspender los vuelos desde y hacia la isla.

La protesta se genera por el exceso de chilenos y extranjeros que estarían no sólo ingresando al territorio insular sino quedándose a vivir en ella, con el consiguiente daño social, patrimonial y medio ambiental.

Por ello, los manifestantes exigen que se cree una visa especial de ingreso que garantice el retorno de los visitantes.

La gobernadora provincial de Rapa Nui, Carolina Hotu, dialogó ayer con el grupo logrando que depusieran su actitud, sin embargo esta mañana regresaron a ocupar la losa, por lo que la autoridad aeronáutica decidió suspender todos los vuelos como medida de seguridad.

Uno de los puntos más llamativos de la negociación fue el ofrecimiento por parte de la Gobernadora de un sistema de fichas de antecedentes, que pueda verificar la situación penal de cada viajero con 3 horas previas a su ingreso, lo cual atentaría contra el derecho al libre tránsito en el territorio nacional y la no discriminación.

Lan Chile en tanto aseveró a auditores de La Radio que sus vuelos se encuentran suspendidos y que sólo alrededor de las 20 horas se tendrá una versión oficial al respecto.