A través de la lectura de una declaración publica, la Unión Comunal de Penco, con una cantidad de 45 representantes de la comunidad organizada, dio un no rotundo a la instalación de una termoeléctrica en la comuna, específicamente, en el sector de muelles penco.

Los vecinos están de acuerdo en que una termoeléctrica apoya energía al desarrollo eléctrico y el crecimiento del país, pero en otras comunas han generado severos daños a la calidad del aire y a la salud de las personas, que es lo que les preocupa.

Tampoco ven su instalación como una posibilidad a reducir los altos niveles de cesantía, ya que sólo se generaran empleos transitorios durante la construcción, y después operaran con no mas allá de 40 personas.

Señalan que la termoeléctrica perjudicaría la fuente de trabajo de los pescadores artesanales de Penco, y que se producirá una contaminación en el aire que perjudicará el desarrollo del turismo y del comercio.

La Unión Comunal llamó a los parlamentarios que los representan a hacerse cargo del problema y a tomar la bandera de la oposición, amenazando con que si no se ve una respuesta de los políticos, llamarán a votar nulo en las próximas elecciones.