La Iglesia católica colombiana confirmó que ha tenido contactos telefónicos con el máximo comandante de las FARC, Alfonso Cano, y otro líder guerrillero, los cuales están interesados en presentar una propuesta de paz al gobierno de Álvaro Uribe.
El cardenal Darío Castrillón, ex presidente de la congregación del clero y de la pontificia comisión Ecclesia Dei, señaló que ha hablado con los rebeldes, en virtud de la autorización para mediar ante las FARC que les dio a los obispos el presidente colombiano.
El prelado hizo el anuncio a la salida de una reunión con Uribe, en la que analizaron varios temas, entre ellos los contactos con Alfonso Cano y la supuesta iniciativa de paz que propugna.
Uribe señaló en abril pasado que los únicos autorizados para establecer contactos con las FARC, para concretar la entrega de rehenes en poder de esa guerrilla, son la Iglesia Católica y la Cruz Roja Internacional. Sin embargo, dos meses después autorizó a la congresista de oposición Piedad Córdoba a participar también en la entrega de los rehenes que los rebeldes anunciaron que iban a liberar.