Un llamado a utilizar los beneficios tributarios pro-empleo implementados por el ejecutivo, hizo la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, y el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar.

La primera de estas facilidades tributarias es el Sence Mensual, que a diferencia del crédito Sence tradicional, permite a las empresas descontar del pago de los impuestos a la renta los gastos de capacitación durante el mismo mes, y no una vez al año.

Las otras medidas, en vigencia desde julio, son el beneficio especial a la retención de trabajadores, que consiste en un crédito mensual 2,5 veces el monto del Sence Mensual por gastos de capacitación; y el incentivo al precontrato, orientado al perfeccionamiento de quienes recién se incorporan al mundo laboral.

La ministra del Trabajo, Claudia Serrano, subrayó que el balance hasta ahora es altamente positivo, pues apunta no sólo a mantener las fuentes de trabajo, sino también a mejorar la calidad de la mano de obra.

En este sentido, dio por superadas las diferencias con la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas por las dificultades para acceder a algunos de estos beneficios.

Serrano descartó cualquier otro tipo de iniciativa en la línea de proteger el empleo, precisando que el Gobierno ya definió su plan de acción y los recursos destinados para tal efecto.