Notas
Gobierno designa a Ana Lya Uriarte como “Ministra en Campa√Īa” para caso de intoxicaciones en Arica
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La titular de la cartera de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, fue designada como ‚ÄúMinistra en campa√Īa‚ÄĚ por el Gobierno para enfrentar la crisis por las enfermedades asociadas a la presencia de plomo y √°rsenico en Arica.

Sus principales tareas ser√°n coordinar la realizaci√≥n de un catastro que eval√ļe la situaci√≥n de cada una de las familias afectadas por la contaminaci√≥n e informar a los pobladores de los resultados de los estudios que se est√°n haciendo para medir los niveles de contaminaci√≥n en el sector.

El cargo qued√≥ en manos de Uriarte, luego que los habitantes de las poblaciones Los Industriales y Cerro Chu√Īo manifestaron su desconfianza hacia las autoridades de Salud.

Adem√°s el Ministro de la cuestionada cartera, √Ālvaro Erazo, inform√≥ de la realizaci√≥n de un sumario administrativo para determinar quienes son los responsables de la p√©rdida de 5.000 ex√°menes de sangre que se le realizaron a los afectados.

A esto se suma un plan de seguimiento y estudio de casos con apoyo toxicológico y epidemiológico, que contará con la participación de especialistas clínicos y académicos, el cual estará listo en un plazo no mayor a 3 semanas.

Con esto se pretende entregar tratamiento a los afectados y la afiliación gratuita a un programa de reparación en salud para las personas que cumplan con los requisitos lo que será monitoreado por personal de los hospitales clínicos de la universidades de Chile, Católica y de Santiago.

Tendencias Ahora