Continúan las denuncias por gestión en el Servicio Metropolitano Occidente. Esta vez fue el turno del Hospital San Juan de Dios. 2 pacientes que padecen cáncer y que requieren de tratamiento y operaciones de urgencia, denunciaron que han esperado años por una atención digna.
El primer caso es el de Héctor Orellana de 74 años de la comuna de Lo Prado. Tras esperar un par de meses para que lo atendieran, finalmente, llegó el 7 de enero de este año al Hospital San Juan de Dios para realizarse un biopsia por el lunar que se le desarrolló en la planta de uno de sus pies.
El exámen que le realizaron se perdió, por lo que tuvo que acudir en una segunda oportunidad, el 23 de marzo a realizarse una segunda biopsa que le detectó un melanoma maligno.
Debido a la gravedad de su situación, el médico que lo atendió le dio una hora de urgencia para someterlo a una cirugía, para el día 6 de julio. Héctor aún está esperando que lo llamen. Lo más triste de todo, contó Héctor, es que la pensión de $114.000 que recibe al mes, no alcanza a cubrir los $220.000 que cuestan los exámenes que necesita hacerse en el sistema privado de salud. Lo contradictorio es que Héctor es paciente de FONASA, clase B y pertenece al grupo de la tercera edad, por lo tanto, la atención debiera ser gratuita.
Una situación similar es la que sufre Rosita González de 67 años, que espera hace 2 años por un tratamiento de vesícula. Aún cuando luego de 1 año de espera logró que la operaran, en ese tiempo desarrolló ictericia, enfermedad que puso su piel y sus ojos de color amarillo.
El miembro de la Comisión de Salud, Guido Girardi, anunció que el lunes pedirán al ministerio de salud que comience una investigación dentro del Hospital. Según el senador Girardi, casos de este tipo demuestran la crisis que afecta hoy al sistema público de salud.