Notas
Consejo de Transparencia obliga a INE a entregar cifras de empleo de un mes a Economista de LyD
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tradicionalmente, el INE entrega en forma mensual el informe de empleo, la cifra es el promedio de 3 meses, conocido como ‚Äútrimestre m√≥vil‚ÄĚ. El problema surgi√≥ cuando la economista de Libertad y Desarrollo, Rosanna Costa, pidi√≥ conocer la cifra de cesant√≠a, fuerza de trabajo, entre otros, de 1 mes en particular.

Cuando el organismo negó la información, por no constituir una cifra oficial, la experta recurrió al Consejo de la Transparencia. Hace 2 días, la instancia falló a su favor y dio un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la decisión, para que la directora del INE, Mariana Schkolnik, entregue la información requerida e informe al Consejo del cumplimiento de la entrega.

Una resolución que a juicio de Costa da cuenta de un proceso de cambio hacia un gobierno que debe entregar la información.

Mientras, la directora del organismo se√Īal√≥ que acatar√° la resoluci√≥n, reiter√≥ que la informaci√≥n mensual requerida no es oficial y que est√° sujeta a errores de grandes proporciones, por lo que no quedar√° claro si el desempleo sube o baja. Apreciaci√≥n que comparte el Ministro de Econom√≠a, Hugo Lavados.

El INE tiene 5 d√≠as h√°biles para entregar los datos. A√ļn no define de qu√© forma har√° publica esta informaci√≥n.

Tendencias Ahora