Pese a que el 1º semestre de este año estuvo marcado por su lentitud, las empresas de tecnología chilenas agrupadas en la ACTI miran con optimismo 2009, proyectando un crecimiento del 8% para el sector.

La cifra marcaría un récord nacional no sólo al sumar ventas por 3.167 millones de dólares, sino que superaría holgadamente el 5% de crecimiento previsto para el mercado de Tecnologías de la Información (TI) para Latinoamérica.

“Estamos viendo una industria que ha sabido ajustarse a la crisis, ofreciendo soluciones de acuerdo a las necesidades de un mercado en busca de tecnología para reducir costos y mejorar su productividad, una tarea clave en tiempos de crisis económica”, explica Miguel Pérez, presidente de ACTI, en declaraciones recogidas por AmericaEconomía.

Pero aunque el mercado corporativo supo aumentar su inversión en tecnologías, no sucedió lo mismo con el segmento de consumo ya que durante el 1º trimestre de este año las ventas de computadores alcanzaron sólo 252 mil unidades, un 14% menos que en igual periodo de 2008.

Eso sí, las perspectivas para los computadores portátiles siguen siendo promisorias: según la consultora IDC durante 2009 se venderían sobre 688 mil notebooks, el 59% del mercado de PC para este año, contra 414 mil unidades de escritorio que representarán sólo el 36% de las computadoras vendidas en Chile.

Los pequeños netbooks también seguirán haciendo avances con un 5% del mercado, o cerca de 61 mil unidades durante el transcurso de 2009.