(AFP) Diplomáticos y representantes del G-16, el grupo de países cooperantes con Honduras, se reunieron en privado con dirigentes del Congreso para impulsar la propuesta del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para superar la crisis, confirmó este jueves un legislador.

El miércoles “se tuvo una reunión con los representante del G-16, ellos querían conocer aspectos de los avances que se han hecho en el Congreso de las propuestas del Acuerdo de San José, del presidente de Costa Rica, Oscar Arias”, afirmó a la AFP el diputado Donaldo Reyes, del Partido Nacional (PN, derecha).

Reyes declaró asimismo al diario La Tribuna que “se puede sacar algo positivo como que éste es el primer contacto con la representación del G-16 después del 28 de junio cuando se dio la sucesión presidencial”.

La comunidad internacional no reconoce al gobierno de facto de Roberto Micheletti, que asumió el 28 de junio tras el derrocamiento de Manuel Zelaya, y tampoco acepta el calificativo de “sucesión presidencial” para llamar al golpe de Estado, por lo que sus diplomáticos no se reúnen con los funcionarios del régimen de facto.

Además de Reyes, en el encuentro estuvieron los diputados del PN Antonio Rivera y Rodolfo Irías, y del Partido Liberal (PL, también de derecha, al que pertenecen Zelaya y Micheletti), Emilio Cabrera, entre otros.

La propuesta de Arias, que contempla el retorno de Zelaya al poder, no ha sido aceptada por el régimen de Micheletti, mientras que el depuesto mandatario ha dado por fracasadas estas gestiones.