Luego de múltiples casos en que la compañía rechazó aplicaciones para su teléfono móvil iPhone, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos decidió abrir una investigación contra Apple, luego que esta rechazara incorporar una alternativa de Google a sus servicios.

La aplicación Google Voice iPhone permitía hacer llamadas telefónicas y enviar SMS en forma gratuita o a muy bajo costo, convirtiéndose en una amenaza para los servicios de AT&T, socio de Apple en la distribución del iPhone.

No fue de extrañar entonces que la empresa de Steve Jobs rechazara incorporar el programa en iTunes App Store -único sitio habilitado para descargar aplicaciones para el iPhone- alegando “funcionalidad duplicada”. El mismo argumento ya habia sido usado para vetar a Podcaster y al navegador Opera Mini el año pasado.

Sin embargo esta vez la FCC decidió abrir un proceso por prácticas abusivas, requiriendo más antecedentes a las 3 compañías en conflicto.

Dentro de las indagaciones de la entidad de gobierno, está la posible existencia de una lista de aplicaciones “prohibidas” que se entregaría a vendedores, desarrolladores y clientes de la tienda en línea.