En Espacio Food & Service, feria internacional de la industria alimentaria, tanto grandes empresas como emprendimientos dieron a conocer sus innovaciones. En ella, se mostró la tendencia hacia los alimentos sostenibles a través de diversas propuestas de emprendedores y marcas reconocidas.

Como respuesta a la tendencia mundial hacia los alimentos saludables y sostenibles el medio ambiente, el mercado está adoptando productos y servicios en esa línea. Eso se reflejó en la feria profesional de dicha industria, Espacio Food & Service, que muestra las novedades y tendencias de dicha área.

En la instancia, tanto grandes empresas como startups mostraron las innovaciones en productos y servicios que promueven tanto la salud de las personas, como la disminución de la huella de carbono de la producción.

Sandra Rivas, business executive officer de Nestlé Professional, expresó que “el espacio es genial, una feria donde las marcas exponemos nuestras innovaciones. Son espacios entretenidos para conectar con nuevos clientes, de acá salen negociaciones, oportunidades, ya sea con clientes nuevos o con emprendedores chiquititos que puedan usar nuestra marca a través de proyectos de co-branding con ellos”.

Alimentos sostenibles para el consumo industrial

Una de las novedades que se mostró en Espacio Food & Service, fue la variedad especial para baristas de la marca Nature’s Heart, “una especial para hacer Latte Art, estos dibujitos que hacen los baristas en las cafeterías. Genera mucha espuma, muy cremosa y es en base a avena, una bebida vegetal. Generamos muchos clientes nuevos a través de ella”, detalló la business executive officer de Nestlé Professional, que incluye esa marca en su catálogo de food service.

Adicionalmente, Nescafé -marca de Nestlé- incluye en sus variedades de café en máquina de café de grano un capuccino vegetal, también realizado con leche Nature’s Heart.

Las demandas de la población mundial creciente exige un aumento en la producción, lo que puede producir el consumo excesivo de recursos naturales. De esa manera, la empresa Agrourbana practica agricultura vertical, mediante una tecnología que reduce la huella de carbono.

Cristián Sjogren, gerente general y cofundador de Agrourbana, explicó que “producimos los 365 días del año, con el apoyo de tecnología de luces LED, sistema de climatización, sensores, todo en base a hidroponía, que hacen que las lechugas se cultiven durante todo el año en condiciones primaverales”.

“Utilizamos un 99% menos de suelo que la agricultura tradicional, 95% menos de agua y emitiendo un 80% menos de gases de efecto invernadero, producto de la logística”, agregó Sjogren respecto a la iniciativa, que hoy en día trabaja con empresas como Hotel Bidasoa y Tavelli.

Otra propuesta sostenible, que busca reemplazar los endulzantes, saborizantes y colorantes artificiales, es Nativ for Life. Se trata de sobres de frutas y verduras procesadas con muy baja temperatura, con un proceso que se llama liofilizado, que no pasa los 40º, lo que conserva la materia prima de igual manera que como si estuviera fresca, pero sin agua.

Claudia Guiloff, gerente general de Nativ for Life, ejemplifica: “si quieres hacer una comida entretenida para un niño, en lugar de hacerle caracoquesos, que va a tener mucha grasa, le puedes hacer los mismos fideos pero con nuestra variedad de zanahoria morada. Le van a quedar morados, con una zanahoria exquisita y del color les va a quedar un sabor delicioso. Les estás dando verduras”.

Por su parte, abarcando la tendencia hacia el comercio justo, un modelo comercial que busca poner al centro la sostenibilidad social, económica y ambiental de las sociedades, Ecoterra Foods también estuvo en Espacio Food & Service.

La empresa -que trabaja hoy en día con cadenas como Cencosud, Walmart, además de hoteles como Hyatt y Bidasoa, casinos y restaurantes- se dedica a la venta de productos alimenticios con los conceptos de bienestar animal, comercio justo y colaboratividad con productores.

José Luis López, gerente comercial de Ecoterra Foods, detalló que “trabajamos con pequeños productores: les enseñamos a hacer lo mismo que nosotros, les pasamos las gallinas, el alimento, les enseñamos, los certificamos, les compramos a un precio justo, con contrato, el producto, para que pueda ser rentable y vendemos el huevo en el retail. Cuando nos compras algo en el retail o food service, además de ayudar a la comunidad, ayudas al colaborador”.