Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia UNO

CC: siguen la dudas si la Comisión de Armonización puede retomar el quórum de 4/7 para reformas

Por Diego Vera

La información es de Diego Saéz
Publicado por Diego Vera
La información es de Diego Saéz
Miércoles 01 junio de 2022 | 00:20
VISITAS

Siguen las dudas en la comisión de Armonización respecto a las atribuciones que tiene la instancia para retomar el quorum de 4/7 para las reformas constitucionales, el que fue anteriormente rechazado en el Pleno.

La Comisión de Armonización debate actualmente si entre sus atribuciones se encuentra la opción de corregir un aparente vacío normativo que quedó en el texto, sobre el quórum requerido para que el actual Congreso reforme la nueva Constitución.

Al pleno de la Convención fue despachada la propuesta que establece 2/3, pero la idea no genera consenso y se evalúa retomar el quórum de 4/7.

Al respecto, la idea de revivir el quórum de 4/7 aún ronda entre convencionales de la comisión. Situación que ha sido negada por el propio constituyente de la UDI, Arturo Zuñiga, argumentando que es inadmisible en el actual reglamento.

En cambio, el convencional socialista, Ricardo Montero, señaló que si existen argumentos respaldados por profesionales para efectuar cambios en el quórum, y que son los sectores de derecha los que se deben abrir al diálogo para que no queden establecidos los dos tercios.

El convencional Fernando Atria, afirmó que más allá del quorum que se establezca, existe un vacío en el reglamento que se debe tratar, insinuando que no se podrán hacer reformas constitucionales ya que actualmente se está considerando en el borrador a un órgano que no está instalado para tales modificaciones, como lo es la Cámara de las regiones en 2026.

Igualmente, la mesa de la Convención señaló que la Comisión de Armonización tiene las atribuciones para proponer una solución a las “omisiones” existentes en el borrador de nueva Constitución.

Entrega de la propuesta de Convención

Como “un acto solemne” conforme a lo establecido en el acuerdo que abrió el debate constituyente, definió la directiva de la Convención el evento republicano que pondrá fin al proceso, en el que el país conocerá el texto definitivo que será sometido a plebiscito el 4 de septiembre.

Éste se realizaría el lunes 4 de julio y se espera contar con la participación del mandatario Gabriel Boric. Así lo detalló la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS