Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Senado critica idea de legislar con decretos de ley durante implementación de nueva Constitución

Por Diego Vera

La información es de Daniela Forero-Ortiz
Publicado por Diego Vera
La información es de Daniela Forero-Ortiz
Martes 24 mayo de 2022 | 23:11
VISITAS

Finalizó el plazo para el ingreso de indicaciones a las propuestas de normas transitorias, que esta semana serán votadas por la comisión. Mientras, continúa abierta la discusión relativa a los decretos con fuerza de ley: pocos sectores se han plegado a la idea del Ejecutivo, de entregar un "incentivo" para que el Congreso respete los plazos legislativos.

Finalizó el plazo para que los convencionales ingresen indicaciones a las propuestas generales de normas transitorias, con debate centrado en la labor que tendrá el Poder Legislativa y la propuesta de que el Gobierno utilice decretos con fuerza de ley.

En general, se abordaron varios temas que finalmente alcanzaron consenso. Entre ellos, se encuentra lo relativo al Senado, definiéndose que dejaría de existir en 2026, cuando comience a operar la Cámara de las Regiones.

La convencional Constanza Schonhaut del Frente Amplio indicó que se buscará respetar el actual periodo electoral, y que después se instale la Cámara de las Regiones, que reemplazará al Senado.

Este martes, el Ejecutivo nuevamente abordó la idea de avanzar hacia el hecho de dictar decretos con fuerza de ley. El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, indicó que es legítima la discusión, cuando se trate de un incentivo al Congreso.

El presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde, criticó la idea de que el Ejecutivo pueda legislar con decretos, mientras se implementa la eventual nueva Constitución.

“Debe legislarse a través de leyes y no a través de decretos, por cierta que la implementación de la nueva Constitución, va a requerir de un trabajo legislativo muy arduo, pero no puede saltarse bajo ninguna circunstancia el Congreso”, afirmó Elizalde.

Se espera que las indicaciones ingresadas por los distintos sectores, sean votadas esta misma semana.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS