Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Comisión de CC envía nueva propuesta de Seguridad Social al Pleno: incluye inciso sobre pensiones

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Miércoles 04 mayo de 2022 | 12:23
VISITAS

Al Pleno de la Convención llegarán las últimas propuestas sobre el Sistema de Seguridad Social, derivadas de la comisión de Derechos Fundamentales. Una de ellas indica que la Constitución "garantizará un sistema de pensiones que establezca prestaciones definidas, oportunas y suficientes, que den certeza respecto del monto recibido". Sin embargo, esta norma en particular no genera un amplio consenso al interior del órgano.

La comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional envió al Pleno su nueva propuesta sobre el Sistema de Seguridad Social.

En ese sentido, se establece que la nueva Constitución “garantizará un sistema de pensiones que establezca prestaciones definidas, oportunas y suficientes, que den certeza respecto del monto recibido”.

Asimismo, se agrega que “las organizaciones sindicales y de empleadores tendrán derecho a participar en la dirección del Sistema de Seguridad Social, en las formas que señale la ley”.

Ahora, estas normas deben recibir el voto favorable de 103 convencionales, como mínimo, para quedar inscritas en el borrador del nuevo texto constitucional.

El coordinador de la instancia, César Valenzuela (PS), recordó que las “prestaciones definidas” ya fueron rechazas en una primera instancia por el Pleno. Sin embargo, señaló que “al haberse modificado otros incisos de esta misma normativa, se mantiene”.

A pesar de los anterior, afirmó que los socialistas no estarán por aprobar dicho término, ya que “no le corresponde a la Convención diseñar el sistema de pensiones, sino establecer un Sistema de Seguridad Social que permita al Gobierno y al Congreso determinar finalmente eso”.

“Creemos que una disposición de esa naturaleza limita, porque algunos han interpretado que prestaciones definidas es igual a sistema de reparto”, agregó.

Seguridad Social: los incisos que ya están en el borrador final

Si sortean este proceso, se sumarán a otros párrafos ya aprobados por el Pleno de la Convención respecto a esta materia.

Por ejemplo, que “la Constitución garantiza a toda persona el derecho a la seguridad social, fundada en los principios de universalidad, solidaridad, integralidad, unidad, igualdad, suficiencia, participación, sostenibilidad y oportunidad”.

“La ley establecerá un Sistema de Seguridad Social público, que otorgue protección en caso de enfermedad, vejez, discapacidad, supervivencia, maternidad y paternidad, desempleo, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y en las demás contingencias sociales de falta o disminución de medios de subsistencia o de capacidad para el trabajo”, indica otro de ellos.

A lo anterior se agrega que “en particular, este sistema asegurará la cobertura de prestaciones a las personas que ejerzan trabajos domésticos y de cuidados”.

Finalmente, la propuesta de nueva Carta Magna estipula que “le corresponderá al Estado definir la política de seguridad social. Ésta se financiará por trabajadores y empleadores, a través de cotizaciones obligatorias, y por rentas generales de la nación. Los recursos con que se financie la seguridad social no podrán ser destinados a fines distintos que el pago de los beneficios que establezca el sistema”.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS