Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Convención aprueba indicación de Vamos por Chile que prohíbe devolver a refugiados o asilados

Por Diego Vera

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Diego Vera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 03 mayo de 2022 | 06:02
VISITAS

El pleno de la Convención Constitucional aprobó varias propuestas de la instancia, entre ellas una indicación de Vamos por Chile, que establece que ninguna persona refugiada en el país será regresada por la fuerza a las fronteras del Estado donde su vida corra peligro.

El lunes, el pleno de la Convención aprobó una serie de artículos, que dicen relación con los derechos, y la protección integral de los niños, niñas y adolescentes; o el derecho de las personas mayores a obtener prestaciones de seguridad social suficientes para una vida digna.

Pero sin duda uno de los artículos relevantes decía relación con el principio de no devolución. Pocas veces visto, se aprobó una indicación de la derecha.

“Ninguna persona solicitante de asilo o refugiada será regresada por la fuerza a las fronteras del Estado donde su vida o libertad pueden verse amenazadas, corra riesgo de persecución o graves violaciones de derechos humanos”,
dice la indicación.

El convencional de Vamos por Chile Martín Arrau -eso sí- lamentó que no se aprobaran otras indicaciones que establecían bordes a la migración.

¿Qué ocurrió con el derecho a migrar? Si bien se había propuesto en otra etapa, la comisión no logró consensuar un nuevo artículo.

El vicepresidente adjunto Tomás Laibé del Colectivo Socialista lamentó esta situación.

La coordinadora de la comisión Lorena Céspedes reconoció la imposibilidad de consensuar acuerdo en la materia.

La convencional del FA, Beatriz Sánchez, explicó que no se logró acuerdo, porque algunos sectores consideraban que la migración no era de materia constitucional.

Con todo, hay quienes pusieron paños fríos, señalando que el borrador de nueva Constitución contempla un artículo que establece que toda persona tiene derecho a trasladarse, residir y permanecer en cualquier lugar del territorio nacional.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS