Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia UNO

"Gran acuerdo" de la izquierda será sometido a votación esta semana en la Convención

Por Alberto González

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Alberto González
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Lunes 11 abril de 2022 | 12:35
VISITAS

El pleno de la Convención Constitucional votará -esta semana- el informe de reemplazo de la comisión de Sistema Político, que contempla los artículos que se gestaron en el "gran acuerdo" al que llegó la izquierda. En tanto, continúa el debate previo al ingreso de normas transitorias. En general, hay consenso en que ciertos aspectos relacionados al Poder Ejecutivo y Legislativo deberían aplicarse a mediano o largo plazo.

Este miércoles el pleno de la Convención Constitucional votará los artículos reformulados de la comisión de Sistema Político.

Lo anterior será votado como el “informe de reemplazo” que debió redactarse tras el rechazo de casi la totalidad del primer texto sistematizado.

En ese momento no existía acuerdo sobre temas claves, como la segunda instancia que reemplazaría al Senado, o las nuevas figuras que se querían crear, y que acompañarían al presidente de la República, como el vicepresidente o ministro de Gobierno.

Las propuestas del “gran acuerdo”

Finalmente los constituyentes debieron hacer una pausa y sentarse a conversar, ya que se quería aprobar un sistema político completo, y no pequeñas piezas que al juntarse no resultaran.

De esta conversación surgió una propuesta sin vicepresidente y sin un ministro de Gobierno, es decir, el Poder Ejecutivo estaría encabezado por el Jefe de Estado, que sería el Presidente de la República.

En el caso del Senado, sería reemplazado por una instancia que de momento tendría por nombre “Cámara de las Regiones”.

Esta última contaría con atribuciones minoritarias en relación a la Cámara política, llamada Congreso de las Diputadas y Diputados.

Al respecto, la convencional de Vamos por Chile, Marcela Cubillos, cuestionó nuevamente este tema, y señaló que el órgano constituyente busca avanzar hacia temas que le harían daño al país.

Las dudas al interior de la Convención

Ahora bien, con el gran acuerdo ya está sobre la mesa, existen dudas respecto a si se va a respetar finalmente.

Lo cierto es que trascendidos han indicado que quizás podrían caerse algunos aspectos, como las atribuciones de la Cámara de las Regiones, considerando las presiones externas y la incomodidad que ha surgido esta idea en el mundo político.

El convencional del PS, Maximiliano Hurtado, indicó que de todas formas existe apertura para volver a sentarse a discutir aquellos aspectos que no convenzan a todo el mundo.

Mientras que uno de los que lideró las conversaciones, su colega del PC, Marcos Barraza, se mostró seguro de que el acuerdo será respetado.

Las normas transitorias

Sin embargo, en los pasillos del exCongreso ha surgido un tema que también aqueja a los convencionales, sobre las normas transitorias.

Esto tiene que ver por las disposiciones destinadas a regir situaciones temporales. Por ejemplo, si se elimina efectivamente el Senado, se deberá definir si será antes o después de que finalice el actual mandato.

Lo mismo sucede en el caso de la reelección del Presidente de la República, donde se ha indicado que existe un consenso. Aunque las dudas surgen sobre si Gabriel Boric podrá estar en la papeleta en los próximos comicios rumbo a La Moneda.

Así las coas, se espera que cuando estén todos los artículos aprobados sobre la mesa, se ingresen las normas transitorias. Esto significa que se quiere esperar.

El coordinador de la comisión de Sistema Político, Ricardo Montero, se refirió a algunos aspectos puntuales.

En general existe consenso en que estas disposiciones deben respetar los cargos electos recientemente, tal como lo plantea el RN, Cristián Monckeberg.

Recordemos que todo el debate en la Convención ha estado marcado por las encuestas en las últimas semanas, donde el Rechazo supera al Apruebo en el Plebiscito de Salida.

Según la última medición de Plaza Pública Cadem, un 51% de los chilenos apoyaría la idea de una tercera vía, para incluir al Congreso y que la Constitución sea reformada allí.

Mientras que por otro lado continúan las críticas incluso desde la misma izquierda, como el expresidente Lagos, quien expresó su temor de “tener una Constitución muy inadecuada para las necesidades del país”.

Esto último ha causado preocupación por la postura que finalmente podrían tomar algunos convencionales, como los socialistas.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS