Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

"El plebiscito no está ganado": convencionales por sondeo que ubicó al Rechazo por sobre el Apruebo

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Lunes 04 abril de 2022 | 15:18
VISITAS

Convencionales reaccionaron a la última encuesta Cadem, que posiciona a la opción Rechazo (46%) por sobre el Apruebo (40%) en el próximo plebiscito de salida. La presidenta del órgano, María Elisa Quinteros (MSC), aseguró que deben fortalecer la campaña comunicacional de los trabajos. Por otra parte, Marcos Barraza (PC) afirmó que el "plebiscito no está ganado" en cuanto a la aprobación del texto constitucional.

Convencionales de diversos sectores reaccionaron a los resultados de la última encuesta Plaza Pública Cadem, donde la opción Rechazo se impone por primera vez al Apruebo en el futuro plebiscito de salida.

En concreto, el reporte señala que un 46% de los encuestados estaría por bajarle el pulgar al nuevo texto constitucional. En el lado contrario, un 40% daría su visto bueno a la propuesta que surja del órgano.

Plebiscito: una mayor estrategia comunicacional

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros (MSC) aseguró que, más que preocuparse, se deben ocupar de fortalecer la estrategia comunicacional.

En ese sentido, indicó que “gran parte de lo que vemos ahí puede ser resultado de falta de información, de lo que nos hacemos cargo”.

En conversación con Radio Universo, el exvicepresidente de la instancia, Jaime Bassa (IND-CS), sostuvo que es difícil evaluar el resultado de este tipo de encuestas sin pensar en los sondeos previos al plebiscito del 25 de octubre de 2020.

“Se daba prácticamente un empate técnico entre la Comisión Mixta y la Convención Constitucional y se daba un triunfo levemente por encima del 50% de la opción Apruebo”, afirmó.

Cabe recordar que, finalmente, la opción Apruebo se alzó con cerca de un 80% de las preferencias.

“El plebiscito no está ganado”

La misma opinión tuvo el convencional Marcos Barraza (PC). Sin embargo, reconoció que “el plebiscito de salida no está ganado, en términos del Apruebo, y esta semana se van a discutir las normas de mayor sensibilidad social en las respectivas comisiones”.

Finalmente, Pedro Muñoz (PS) aseveró que “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, agregando que la Convención “está atravesando un momento difícil”.

“O hacemos un viraje o estamos arriesgando mucho. Es una responsabilidad de todos, pero también pasa por una capacidad de conducción de la mesa directiva”, concluyó.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS