Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia UNO

Encuesta Cadem y CC: 51% de chilenos estaría de acuerdo con una tercera vía en plebiscito de salida

Lunes 11 abril de 2022 | 07:58
VISITAS

Según la última Encuesta Cadem, un 51% de los chilenos apoyaría la idea de una tercera vía para el plebiscito de salida. Aquello para incluir al Congreso y que la Constitución sea reformada allí. Al respecto, la presidenta del órgano, María Elisa Quinteros, ya dijo que cambiar las reglas del referendo - que tendrá voto obligatorio - no es una opción.

De acuerdo a datos de la más reciente Encuesta Cadem, válidos por la primera semana de abril, un 51% de los chilenos estaría de acuerdo con la idea de incorporar una tercera vía en el plebiscito de salida por la nueva Constitución.

En concreto, el sondeo plantea la idea que esta opción establezca que la Constitución sea reformada en el Congreso, lo que sería rechazado por el 44% de los entrevistados.

Un 5% de la muestra se inclinó por la opción “no sabe o no responde”.

Bajo este contexto, si en el plebiscito de salida de septiembre hubiese tres alternativas, según Cadem, un 38% votaría “que el Congreso redacte una nueva Constitución y después se plebiscite”.

En segundo lugar, quedaría el apruebo (32%) y tercero el rechazo (23%).

Encuesta Cadem dice que rechazo a propuesta de la Convención sigue imponiéndose

Hasta esta versión de la encuesta Cadem, la necesidad de cambios profundos se impone como la más fuerte razón para aprobar (44%) y estar en desacuerdo con las propuestas en general, la principal para rechazar (40%).

Con la información que los sondeados tenían al momento de ser consultados por Cadem, un 44% dijo que rechazaría la propuesta de la Convención y un 39% la aprobaría: la segunda semana seguida en que el rechazo se impone.

No obstante, cabe destacar que el órgano continúa trabajando y votando el texto, documento que también tendrá que pasar por una comisión de armonización, por lo cual el borrador sigue sin estar listo. La fecha clave es el 5 de julio.

Sobre la opción de una tercera vía para el referendo, la presidenta de los constituyentes, María Elisa Quinteros, ya dijo a Radio Universo que “hoy modificar el plebiscito no aparece como una opción”.

En cuanto al Gobierno, esta Encuesta Cadem arrojó que el presidente Gabriel Boric tiene un 44% de aprobación y un 41% de desaprobación.

Sus seguidores destacan que él “representa un cambio, lo nuevo” (43%) y sus detractores lo critican por dos temas: la delincuencia y orden público más la gestión del Gobierno frente al denominado conflicto mapuche, ambas con 19%.

Por su parte, en el gabinete, el mejor evaluado es Marco Antonio Ávila, ministro de Educación, con 72%.

Tras, tal vez, su más difícil semana en lo que lleva en el Gobierno, la aprobación de la ministra del Interior, Izkia Siches, cayó 9%, de 54% a 45%.

Para más detalles sobre la tercera vía en el plebiscito, la opinión de la Convención, el Gobierno y la economía, revise la encuesta a continuación

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS