Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Tricel acepta renuncia de Rojas Vade a la CC: califica su actuar como un "atentado a la fe pública"

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Miércoles 16 marzo de 2022 | 11:39
VISITAS

El Tricel aceptó la solicitud de renuncia de Rodrigo Rojas Vade, quien confesó que nunca tuvo cáncer en septiembre del 2021 y no volvió a asistir al órgano. Su actuar fue calificado como un "atentado a la fe pública", lo que afectó su desempeño en la redacción de la nueva Carta Magna. En paralelo, el comité de Ética de la Convención resolvió que debe devolver el 100% de las remuneraciones que obtuvo desde que dejó de lado sus funciones.

Este miércoles, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) aceptó la renuncia de Rodrigo Rojas Vade a la Convención Constitucional.

De acuerdo al organismo, el actuar del ex Lista del Pueblo constituye un “atentado a la fe pública” y ha afectado gravemente su desempeño al interior del órgano constituyente.

Por ende, acogió su dimisión “por la causal contemplada en el artículo 134 inciso segundo de la Constitución Política de la República, esto es, haber incurrido en hechos graves que afectan severamente su desempeño como Convencional Constituyente”.

Lee también...

Cabe recordar que Rojas Vade confesó que nunca tuvo cáncer en septiembre de 2021 -a dos meses de que comenzara a funcionar la Convención-, por lo que renunció de facto y no volvió a asistir a las sesiones.

Sin embargo, no existía una ley que le permitiera realizar este trámite de manera oficial, por lo que siguió recibiendo su sueldo desde aquella fecha hasta febrero de este año.

Rojas Vade: la ley que permitió su renuncia

Tras meses sin pisar la sede del ex Congreso Nacional, el representante del distrito 13 anunció a fines de febrero que retomaría sus funciones. No obstante, las críticas de sus excolegas le hicieron echar pie atrás.

A esto se suma el avance de una ley que permitía la renuncia de convencionales, la cual tuvo su origen en el Senado y permaneció varios meses estancada en el Congreso.

Finalmente, el 7 de marzo pasado se dio luz verde a la iniciativa, por lo que Rojas Vade pudo dar un paso al costado de manera oficial.

En el intertanto, el comité de Ética de la Convención resolvió que debe devolver el 100% de sus remuneraciones durante el período en que se ausentó.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS