Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

CC: Comisión de Sistemas de Justicia rechazó norma sobre amnistía a presos del estallido

Por Diego Vera

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Diego Vera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Jueves 10 marzo de 2022 | 00:53
VISITAS

La Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional rechazó este miércoles una norma transitoria que planteaba una amnistía a los presos del estallido, así como también rechazó otra propuesta sobre liberar la información del informe de la comisión Valech.

La comisión de Sistemas de Justicia de la Convención rechazó una serie de artículos transitorios. Entre las propuestas, se encontraba una norma que buscaba levantar el secreto de la comisión Valech, y otra que planteaba una amnistía para los denominados presos del estallido social.

De acuerdo a los argumentos de quienes votaron en contra, se tratarían de temas que no serían de materia constitucional.

El convencional Mauricio Daza sostuvo que la responsabilidad de concretar la liberación de los llamados presos de la revuelta, es del futuro presidente Gabriel Boric, y de las próximas autoridades de la República.

El convencional del PC, Hugo Gutiérrez, lamentó el resultado de la votación, señalando que los “jóvenes” que se encuentran bajo prisión preventiva son quienes dieron pie al proceso constituyente.

La condonación de las deudas por educación superior, o la creación de un ministerio de la Discapacidad también fueron normas transitorias rechazadas por la comisión.

La misma instancia -por el contrario- aprobó un grupo de artículos que abriría la puerta al reemplazo del Tribunal Constitucional.

Actualmente existen dos grandes propuestas: la del Frente Amplio y otros sectores, que busca eliminar el TC y trasladar ciertas facultades a una sala de la Corte Suprema.

Por otro lado, se encuentra la propuesta de Pueblo Constituyente y el Colectivo Socialista, que reemplaza al órgano constitucional, creando una Corte destinada a esta jurisdicción.

Tomás Laibé, convencional del PS, aseguró que la mayoría de las propuestas cambiarían la forma en que el organismo se integra.

¿Por qué se aprobaron las dos propuestas? para tener más tiempo de llegar a algún consenso. La idea fue abrir la puerta a la discusión, para luego, en la votación en particular, definir un solo organismo que pueda contar con los 2/3 en el pleno.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS