Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Contexto | Agencia UNO

Unicameralidad en la mira: convencionales buscan apoyo de cara a votación particular de la norma

Por Florencia Ortiz

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Lunes 31 enero de 2022 | 19:28
VISITAS

Los colectivos de la Convención proyectan intensas conversaciones para destrabar la discusión sobre la eliminación del Senado, norma que necesita 103 votos para ser aprobada por el Pleno.

Los convencionales deberán buscar apoyo en la Convención Constitucional, de cara a la votación en particular de la propuesta de eliminación del Senado.

La comisión de Sistema Político nuevamente tendrá que votar la bicameralidad, que fue rechazada en general el pasado jueves.

Los sectores que están por salvar el Senado indicaron que la situación “todavía no está perdida”.

Mientras que desde el órgano constituyente señalaron que es necesario llegar a prontos acuerdos, ya que ninguna moción cuenta -previamente- con los 2/3 requeridos para su aprobación.

Recordemos que pronto iniciará la discusión en particular, en donde se afinarán las distintas normas constitucionales, y en donde será fundamental la intención por llegar a un acuerdo.

Para que las normas constitucionales sean aprobadas, se necesitan 2/3 de los convencionales en ejercicio, es decir, 103 votos a favor.

Congreso unicameral

Una de las mociones que cuenta con un gran nudo, es el congreso unicameral, es decir, la norma que busca eliminar el Senado, y establecer que la Cámara esté conformada por 205 miembros.

De momento, no cuenta con la cantidad necesaria para su aprobación en el Pleno. Hay quienes se han mostrado optimistas, aunque reconocen que está complicado el escenario, porque la norma cuenta con diferencias muy marcadas.

Frente a esto, la convencional de la coordinadora plurinacional y popular, Tania Madriaga, sostuvo que cree que sí existirá acuerdo.

En algunos sectores creen que el bicameralismo no está perdido aún. Lo que proponen algunos sectores, como Vamos por Chile o el Partido Socialista, es conservar el Senado, pero modificar sus atribuciones.

Por ejemplo, que éste se convierta en una cámara territorial, y no en una cámara revisora.

Marcela Cubillos, independiente por la UDI, destacó la norma de iniciativa popular firmada por la ciudadanía, que mantiene la bicameralidad.

En tanto, Raúl Celis, de Renovación Nacional, señaló que la propuesta de bicameralidad no plantea mantener el Senado así como está, sino que se busca avanzar hacia la descentralización.

Además, mostró sus reparos respecto a que un presidente gobierne bajo un sistema presidencial atenuado con una sola cámara.

Se dice también que el semipresidencialismo o el parlamentarismo es el que mejor se llevaría con un Congreso unicameral, sin embargo, el constituyente Marcos Barraza (PC), se refirió al respecto.

Cabe recordar que desde la Asociación Chilena de Ciencias Políticas, remarcaron que la combinación entre el sistema electoral y la conformación del Congreso no se complementan con el régimen político, y que la propuesta del sistema unicameral no resuelve los problemas de concentración de poder.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS