Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Contexto | Agencia Uno

Chiloé Región: En la Convención ingresan iniciativa popular para división política y administrativa

Por Ignacio Hermosilla

La información es de Luis Contreras
Publicado por Ignacio Hermosilla
La información es de Luis Contreras
Viernes 28 enero de 2022 | 01:03
VISITAS

Dirigentes de distintas organizaciones chilotas, concejales y la presidenta de la Asociación de Municipalidades de Chiloé, Javiera Yáñez ingresaron este jueves a la Convención Constitucional una iniciativa popular para lograr la independencia política y administrativa de la zona, gracias a la recolección de las 15 mil firmas requeridas.

En el ex Congreso Nacional donde funciona la Convención Constitucional se ingresó este jueves para su debate, la Iniciativa Popular de Chiloé Región.

Este es el segundo paso luego de la recolección de más de 15 mil firmas digitales. Las anteriores se lograron en unas tres semanas de campaña en el territorio chilote.

La instancia de análisis sumó la iniciativa de Aconcagua que al igual que Chiloé se encamina a favor de la división política y administrativa de sus territorios.

El momento de ingreso a su primer análisis en la Comisión de Forma de Estado contó con la asistencia de dirigentes de distintas organizaciones chilotas, concejales y la presidenta de la Asociación de Municipalidades de Chiloé, Javiera Yáñez.

Uno de los expositores fue el académico de la Universidad de Los Lagos e integrante del Movimiento Archipiélago Soberano, Eduardo Mondaca.

El representante destacó la trascendencia de esta jornada y solicitó que se respete el derecho soberano de Chiloé. “Estamos condenados a desaparecer como comunidad territorial”, añadió Mondaca.

En tanto, el convencional Julio Álvarez, destacó el ambiente de aprobación existente en la Comisión. Agregó que este es el comienzo de la revisión de la propuesta para caminar hacia la regionalización de Chiloé.

La presentación y exposición de la Iniciativa ‘Chiloé Región’ tiene un carácter expositivo y no deliberativo, pues pese a realizarse la presentación aún no se ha comunicado la fecha de votación de dicha iniciativa.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS