La mesa directiva de la Convención Constitucional ofició a la Cámara de Diputados y al Senado, para que posibiliten el correcto funcionamiento de la CC, generando leyes que habiliten los plebiscitos dirimentes, rebajar la edad mínima para votar o permitir que convencionales puedan renunciar y ser reemplazados, tras el caso de Rodrigo Rojas Vade.

La mesa de la Convención Constitucional ofició a ambas cámaras del Congreso Nacional, a fin de que se habilite “el correcto funcionamiento del órgano”.

Entre los puntos que fueron solicitados, se encuentra que se impulse el “plebiscito dirimente”, mecanismo aprobado en el reglamento, pero que para que sea implementado necesita de una reforma tramitada por el poder Legislativo.

Se pidió -tanto a la Cámara como al Senado- que “se lleven adelante los cambios legales y constitucionales indispensables para que este pueda realizarse en conformidad a lo establecido en dicho cuerpo reglamentario”.

Otro punto que fue solicitado por la mesa, fue que se realicen las reformas necesarias para la declaración de uno o más feriados nacionales que faciliten la participación popular y la realización de Jornadas Nacionales de Deliberación en los términos regulados en él.

En el mismo sentido, buscan que se promueva la disminución de edad y la adopción de medidas tendientes a facilitar el sufragio en el exterior a través de consulados móviles; la garantía de la participación indígena, y la garantía del derecho a voto de las personas privadas de libertad en el plebiscito nacional constitucional.

El vicepresidente adjunto de la Convención, Pedro Muñoz, se refirió a los oficios enviados por la mesa.

La mesa también solicitó al Congreso darle celeridad a los proyectos que permiten habilitar un mecanismo de renuncia y reemplazo. Las iniciativas fueron ingresadas tras el caso de Rodrigo Rojas Vade, quien sigue siendo convencional.

Respecto a este punto se refirió el constituyente por la UDI Pablo Toloza.

Solicita la mesa de la Convención al Congreso, recabar el asentimiento de los Comités Parlamentarios para substanciar las mociones de reforma constitucional que sean necesarias para llevar a efecto las distintas materias.