Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Dichos de Bassa abren discusión entre convencionales sobre duración del próximo periodo presidencial

Por Diego Vera

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Diego Vera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 28 septiembre de 2021 | 00:29
VISITAS

El próximo periodo presidencial podría tener una duración menor a cuatro años. Ese es el debate que abrió el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, quien aseguró en Tolerancia Cero que “si la Constitución establece que un año después el Gobierno va a llamar a elecciones, éste lo tendrá que hacer”.

Dejó la puerta abierta respecto a lo que podría ocurrir durante los próximo años, y con el próximo Ejecutivo, el que ha sido denominado como “gobierno de transición”, al igual que el Senado, considerando que gran parte de la Convención está por un parlamento unicameral.

Y el tema deberá ser abordado en el trabajo constituyente de fondo, ya que hay distintas interpretaciones. Si bien la Constitución señala que “la Nueva Carta Fundamental no podrá poner término anticipado al período de autoridades electas en votación popular”; se indica que esto será “salvo que aquellas instituciones que integran sean suprimidas u objeto de una modificación sustancial”.

En lo concreto, podría suprimirse la presidencia por su colisión con otro régimen como el parlamentarismo. O bien, que exista un parlamento unicameral.

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa indicó, que no pueden ser modificadas las reglas, los límites y los “deslindes que tiene la Convención”.

Al respecto respondió Bassa, señalando que no es ninguna sorpresa que la nueva Constitución tendrá sus propias reglas.

El convencional independiente, Manuel Woldarsky, indicó que los candidatos saben que el próximo Gobierno será de transición, mientras que el convencional del PC, Marcos Barraza, también defendió las declaraciones de Bassa.

Pero hay quienes están por no adelantar este tipo de debates, menos en pleno periodo electoral. Al respecto, se refirió el convencional de la DC Fuad Chahín.

La constituyente de RN, Patricia Labra. no concuerda con la tesis de Jaime Bassa, y señaló que no le parece esta disposición cuando se trata de cargos de elección popular.

También se refirió escuetamente su par, el RN Manuel José Ossandón.

Se espera que este martes continúe la votación del reglamento, que se está discutiendo en particular. Ayer lunes se crearon siete comisiones permanentes, entre las cuales se encuentra la que abordará el sistema político, gobierno, poder legislativo, y sistema electoral.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS