Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Eduardo Montoya | RBB

Deben apoyar, no entorpecer el proceso: Elisa Loncon por próximo Gobierno y redacción de Carta Magna

Por Paola Valenzuela

La información es de Radio Bío Bío
Publicado por Paola Valenzuela
La información es de Radio Bío Bío
Jueves 11 noviembre de 2021 | 17:17
VISITAS

En el marco de su visita a la Universidad de Valparaíso, Elisa Loncon se refirió al deber que -a su parecer- debiese tener el próximo Gobierno del país respecto de la nueva Carta Magna. De esta forma, indicó que quien resulte electo debe apoyar al organismo redactor, y no entorpecer el proceso deliberativo.

De visita en Valparaíso, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, declaró que el próximo Gobierno tiene que ayudar en el trabajo del órgano redactor de la nueva Carta Magna. También afirmó que tienen una responsabilidad ética de construir un mejor país.

Además, durante esta semana, la comuna de Putaendo fue sede de la primera sesión que la Comisión de Forma de Estado y Descentralización del órgano redactor.

“El próximo Gobierno tiene que cumplir con el mandato constitucional de apoyar el trabajo de la Convención”, esas fueron las palabras que la presidenta del órgano constituyente, Elisa Loncón, dijo respecto a la elección del próximo presidente de Chile.

La presidenta llegó hasta la región para participar de un coloquio en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, donde también se refirió al trabajo que se realiza en la Convención respecto del proceso de redactar la nueva Carta Magna para el país, a lo que, en sus palabras, necesitan el respaldo de las instituciones para terminar este trabajo.

“(…)No queremos que un próximo Gobierno entorpezca nuestro proceso deliberativo”, afirmó.

También agregó que el próximo Gobierno debe ser colaborador con los derechos de paridad, plurinacionalidad, descentralización, para que, juntos, se pueda crear un mejor país.

Recordemos que al inicio de esta semana, la comuna de Putaendo fue sede de la primera sesión que la Comisión de Forma de Estado y Descentralización que la Convención Constitucional realizó fuera de la región Metropolitana.

La instancia tuvo por objetivo la ejecución de audiencias públicas, donde alcaldes de las provincias de San Felipe y Petorca y concejales pudieron expresar sus necesidades.

Respecto a este hito, el constituyente del Distrito 6, Claudio Gómez, valoró la instancia vivida en la comuna y agradeció la participación de los ediles para que se pudiera llevar a cabo.

Por su parte, el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, declaró que fue un momento histórico vivido en la comuna, donde tuvieron la oportunidad de plantear a los convencionales la opción de reformar el Estado.

En esta misma línea, concluyó diciendo que podría haber más reuniones de la Convención Constitucional en Putaendo, y ampliarse a otras regiones del país.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS