Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia UNO

Los 310 mil volantes y el artículo inexistente: el debate por la estrategia territorial de la CC

Jueves 07 octubre de 2021 | 05:23
VISITAS

Una “batería de actividades y estrategias generales” a modo de “sugerencia” para la semana territorial fue dada a conocer por la Mesa ampliada de la Convención Constitucional a los miembros del órgano este miércoles 6 de octubre. Las reacciones en el Pleno tomaron ribetes anecdóticos luego de que una constituyente preguntara por un supuesto artículo escrito por otro convencional que estaría impreso en los 310 mil panfletos elaborados por plataforma Contexto y la testera. Desde ambos grupos explicaron a Bío Bío la génesis del plan, los volantes y la confusión por una norma jurídica que nunca existió.

Desde la instalación de la Convención Constitucional el pasado 4 de julio no se ha dado una instancia para que los convencionales visiten y recorran su respectivo distrito. Es por esto que se acordó que del 11 al 15 de octubre se efectuará la semana de trabajo territorial del órgano.

En esa línea, un oficio enviado por la Mesa ampliada a los constituyentes comunicó que la testera “acordó sugerir” una “batería de actividades y estrategias generales y comunes que faciliten el despliegue, junto con material de apoyo” para la realización de esta semana de trabajo distrital, “sin perjuicio” de los planes que ya tenga cada uno para esos días.

Entre los puntos que propusieron hay tres actividades: organizar “al menos dos cuentas públicas”, a realizar intentando coordinar con otros constituyentes del distrito y “priorizando comunas distintas a la capital regional”; reunirse con autoridades locales, como municipios y gobernaciones; y realizar el “Día de los sueños constituyentes”, actividad donde se sugiere que participe público.

Al respecto, el vicepresidente adjunto Pedro Muñoz (PS), explicó que estas propuestas son “un marco orientador” que se entregó desde la Mesa. Y que no se trata de “decirles lo que tiene que decir cada convencional en su semana de trabajo, en ningún caso”.

Sumó a esto Muñoz que en la testera esperan que “la mayor cantidad de convencionales aprovechen el trabajo realizado y que puedan ocupar estos insumos que hemos presentado para ellos”, además de que quienes representen al mismo distrito “se junten al menos un día para algunas actividades”.

Los folletos y la confusión

El pleno de la jornada del 6 de octubre comenzó con una ronda de palabras, en las cuales no tardó en mencionarse el oficio.

Uno de los aspectos que más resaltó fueron los 310 mil volantes informativos que se imprimieron para reforzar y fomentar la educación sobre el proceso constituyente. Estos se distribuyeron a razón de 2 mil unidades por convencional desde este miércoles, para ser repartidos por cada uno en sus territorios.

Así, una alocución causó curiosidad, e incluso risas al interior del hemiciclo: “Tengo una duda sobre el volante que vamos a llevar a los territorios. Se dice que hay un artículo de Fernando Atria ahí. Me gustaría despejar esa duda”, consultó Elsa Labraña (Pueblo Constituyente).

Inmediatamente recibió la respuesta de la presidenta Elisa Loncón, quien lo desmintió.

Pero, ¿cuál fue la génesis de esta confusión? ¿Habrá un artículo de Atria en los cientos de miles de volantes?

Contactado por Radio Bío Bío, el profesor UDP y coordinador de la Plataforma Contexto, Claudio Fuentes, aclaró la historia.

“En Contexto tenemos como objetivo contribuir a mejorar la información del proceso constituyente, y lo hacemos a través de publicaciones didácticas en nuestras redes sociales. El vicepresidente adjunto Pedro Muñoz vio nuestras publicaciones y se contactó con nosotros”, desarrolló el académico.

“Así, surgió una conversación en la cual llegamos a la idea de hacer un volante para esa primera semana. Trabajamos en una propuesta con Muñoz y con Elisa Giustinianovich, la cual la Mesa la aprobó”, aclaró.

Según lo explicado por Contexto y por Fuentes, se imprimieron cuatro tipos de folletos en partes iguales, en tamaño media carta. Cada uno de ellos de un color y con una pregunta distinta a modo de título.

Las cuatro preguntas son: “¿Por qué el proceso constituyente es histórico?”, “¿Dónde puedo informarme sobre lo que se discute en la Convención?”, “¿Por qué es importante una Constitución?” y “¿Qué aspectos se definirán en la nueva constitución?”.

Al reverso, ilustró, “todos explican las etapas del proceso constituyente hasta el segundo semestre de 2022: qué se hizo y se hará en cada etapa”.

El financiamiento corrió por parte de Contexto a modo de donación. Todo el trabajo tuvo un costo de $5.500.000 + IVA.

Luego de saber acerca de los folletos, en la Convención cayeron todo tipo de comentarios de distintos sectores. Algunos críticos, otros a favor de la iniciativa.

Por ejemplo, Harry Jurgensen (RN) dijo al usar la palabra: “No repartiré folletos si no conozco previamente el contenido de ellos”. En tanto, Carolina Videla (PC) celebró la acción.

Por su lado, Teresa Marinovic (ind-REP) declaró a Radio Bío Bío que consideraba una “infantilización” la propuesta de la Mesa, y que los 2 mil volantes son “propagandísticos, de una ideología que no me representa”.

Arturo Zúñiga (UDI), ponderó de forma negativa la “impresión de folletería”, dado que “gran parte de la población tiene acceso a medios digitales”, y que eso va en contra “de la dinámica de esta semana, donde probamos un comportamiento más ecológico de la Convención”.

A pesar de ser parte de la bancada ecoconstituyente, Fernando Salinas (IND) apreció positivamente la iniciativa: “Hay que pensar que hay sectores que no tienen acceso a internet. Entonces, por lo menos, para algo tan importante como es la Convención, se justifica el papel. Pero hay que tratar de evitarlo lo más que se pueda, y no se justifica usarlo para vender cualquier cosa”.

“Lo que pensamos”, sumó Fuentes, “es que hay gente que no tiene acceso a redes sociales, o no le interesan. Y en el contexto de salida a terreno era mucho más sencillo explicarle a la gente con este material impreso para que se lo lleve y lo pueda guardar”.

“¿Un artículo de Atria? No, nada que ver. Aparece íntegro el artículo número uno del Reglamento de la Convención. Nunca he hablado con Atria, de hecho”, dilucidó el académico UDP.

“Mi duda surgió porque en el comunicado que llegó desde la Mesa directiva se dijo que se habían generado folletos para que nosotros repartiéramos en nuestra semana territorial. No estábamos enterados de estos, ni tampoco conocíamos su diseño. Y corrió una información por los grupos de Whatsapp de la Convención, diciendo que había un artículo de Atria. Frente a la duda, preferí preguntar”, esclareció finalmente Labraña. “Ya quedó totalmente clara la información”.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS