Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia UNO

Plan comunicacional de la CC incluiría chequeo de fake news: constituyentes piden a TVN difusión

Jueves 30 septiembre de 2021 | 09:03
VISITAS

La Secretaría de Comunicaciones de la Convención Constitucional, que trabaja actualmente con la Mesa Directiva, está trabajando en un plan de comunicaciones. Este nace a partir de la necesidad de uniformar la intención comunicacional del órgano, según indicaron varios convencionales. Entre los objetivos de este proyecto está considerado en primera instancia, de forma no definitiva, el crear una especie de fact checking para evitar la proliferación de noticias falsas, tanto desde dentro como de fuera del órgano. Asimismo, constituyentes han emplazado a TVN para que emitan mayor contenido de la Convención con foco en la educación cívica, a lo que desde la televisión pública respondieron que existe una imposibilidad de disponer de más espacio de la forma en que los constituyentes lo piden, y que ya existen menciones en varios de sus programas.

La necesidad de unificar la forma de comunicar las decisiones y el avance del trabajo de la Convención Constitucional, junto con que el órgano tenga un “relato propio”, con un “lenguaje claro y accesible” es la intención de un plan que actualmente está en desarrollo por la Secretaría de Comunicaciones.

Este equipo hoy cuenta con tres periodistas y una diseñadora gráfica. Está dirigido por Margarita Cereceda, quien trabajaba en las comunicaciones de la Cámara de Diputados y fue cedida a la Convención en comisión de servicio, tal cual los secretarios, como John Smok. Este grupo hoy opera directamente con la Mesa Directiva.

Este plan, explicó a La Radio la periodista y convencional Beatriz Sánchez (FA) se basa en la necesidad de que exista “una voz de la Convención, para que esta tenga su propio relato. Lo que se hizo y se trabajó desde la Comisión de Comunicaciones es que exista una Secretaría de Comunicaciones, y que esta pueda llevar adelante una estrategia comunicacional que le dé voz a la Convención. No a cada uno de los convencionales, que ya tenemos voz a través de nuestras redes”.

La vicepresidenta adjunta y parte de la Mesa ampliada, Lorena Céspedes (INN), declaró que el plan busca mejorar la transparencia del órgano encargado de redactar una nueva carta magna a través de las redes sociales y de material “no necesariamente online, sino que escrito y radial”.

Para esto, la profesora de física anunció que retomaron conversaciones con otras instituciones, entre las que lista a la Universidad de Chile con su canal de televisión digital: “Tenemos un compromiso de que va a venir un equipo de ellos a instalarse. Pusieron a su disposición su canal y una serie de otros elementos. Esos acuerdos ya están andando”.

En tanto, Céspedes y otras fuentes dentro de la Convención indicaron que este equipo también está abierto a recibir estudiantes en práctica de periodismo, y justificaron que, al haber solo 25 cupos determinados por Ley de Presupuestos para funcionarios que ayudan y aportan a la Constituyente, ha surgido la necesidad de pedir colaboraciones ad honorem o en comisiones de servicio. Al día de hoy, seis personas forman parte del equipo: cinco contratadas y una, Cereceda, en comisión de servicio.

Fact Check

Una de las facetas que contempla este plan es una posible sección de verificación de datos de la Convención, un fact checking de noticias falsas que sean relativas al órgano constituyente que se hayan viralizado en redes sociales o, incluso, en medios de comunicación.

Con esto, surge la duda de si esta verificación de datos podría aplicarse a declaraciones o tuiteos de los mismos constituyentes en ejercicio.

Al respecto, la vicepresidenta Céspedes sostuvo que eso queda a criterio del equipo de comunicaciones, pero que en lo personal considera que sí deberían rebatirse “cuando se trata de aseveraciones que son explícitamente falsas, como que dos más dos es cinco”, pero que en el órgano operan constantemente en una delgada línea “de la interpretación, que tiene un carácter político y es un poco más difícil”.

Por su lado, la constituyente Beatriz Sánchez (D10, FA) apoyó la moción de crear un chequeo de datos propio, “para entregar información más veraz de lo que pasa acá”. No obstante, evitó referirse específicamente a si el fact checking debe actuar con declaraciones de los mismos convencionales: “Ese caso podría entrar a otras comisiones, como la de ética”, expresó.

De igual modo, en la jornada de votación del Reglamento el pasado 27 de septiembre se aprobó a través del artículo 56 la creación de un “personaje institucional de ficción de la Convención, que contribuya a facilitar la comprensión de las actividades desarrolladas en la misma y por los convencionales constituyentes”.

TVN

En la línea de buscar mayor difusión, varios constituyentes han reiterado el llamado a Televisión Nacional de Chile a que emita una mayor cantidad de contenido de la discusión constitucional.

Por ejemplo, Céspedes opinó que TVN, “al ser un canal que funciona con recursos públicos, debiese presentar un mayor apoyo en cuanto a la difusión desde el ámbito educativo de la Convención”. Para esto, esperan en el corto y mediano plazo “generar un acuerdo concreto con ese canal para realizar un trabajo transversal, incluso quizás mediante alguna comisión de servicio”.

¿Y pedirán mayor tiempo en pantalla? “No me cierro a nada. No necesariamente pedimos estar en horario peak en pantalla, sino que aparecer en cápsulas u otras formas”, cerró Céspedes.

Altas fuentes de TVN conversaron con La Radio y explicaron ante estas críticas que la difusión de la Convención Constituyente en el canal actualmente se basa en un especial en el sitio web de 24 Horas, donde se transmiten en vivo las sesiones del órgano constituyente, junto con que hay espacios en al menos tres programas de contenido en que se tocan temas afines al proceso.

Además, arguyeron que es imposible entregar espacio en tiempo para que la propia Convención disponga de él, ya que se debería hacer esto con cada poder del Estado, como el Congreso o La Moneda.

En respuesta a esto, Sánchez difiere de la postura del canal estatal: “La Convención no es un órgano permanente, va a funcionar por solo esta vez y quizás vuelva a hacerlo en cuántos años mas. Esto es algo muy poco habitual, pasa por primera vez en nuestro país. Por esto, necesita de información permanente para los procesos de participación”.

A lo que sumó la periodista que el hecho de que exista un plebiscito de salida apremia a que exista mayor difusión de lo que se está decidiendo y resolviendo, “que se sepa y haya claridad de lo que va a ser la nueva constitución para Chile”.

En tanto, Cristián Monckeberg (RN, D10) también respondió a TVN: “Siempre van a haber disculpas. Pero yo creo que eso es inédito, y cuando uno busca disculpas siempre las va a encontrar”. Y añadió que “es fundamental que exista desde TVN un rol de educación cívica y de informar el proceso constituyente que se está llevando adelante. Acá hay un planteamiento que se les señaló y ojalá que se concrete”.

Por último, en cuanto a plazos, Céspedes adelantó: “Yo esperaría que durante octubre ya esté consolidado el equipo y el plan comunicacional”.

Tendencias Ahora