Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Abogado insiste en que no cometió delito: Rojas Vade declaró por más de 3 horas ante la PDI

Jueves 16 septiembre de 2021 | 17:57
VISITAS

Por más de tres horas se extendieron las declaraciones del convencional Rodrigo Rojas Vade ante la Policía de Investigaciones. Esto, en el marco de una causa que abrió la Fiscalía Centro Norte por el presunto delito de perjurio.

Cabe recordar que el ex Lista del Pueblo incluyó una deuda por $27 millones para financiar un “tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer” en su declaración de patrimonio. Sin embargo, el pasado 4 se septiembre reconoció que nunca tuvo esta enfermedad.

A su salida del recinto policial, ubicado en la comuna de Independencia, Rojas optó por guardar silencio ante los micrófonos. Sin embargo, su abogado, Tomás Ramírez, dijo que se encontraba tranquilo sobre esta situación.

En ese sentido, agregó que Rojas están “con el ánimo de aportar los antecedentes (…), que sean necesarios para su tranquilidad en torno a que las hospitalizaciones son reales y que existen diagnósticos”.

Además, afirmó que ahora deberán contactar a distintos especialistas “para determinar el origen de sus síntomas, de tal manera que él y todas las personas puedan saber si son estos los diagnósticos correctos, si son otros, si son complementarios”.

Respecto de la investigación, dijo que no hay un plazo establecido para llevarla a cabo. No obstante, esperan que puedan tener una decisión de la Fiscalía durante los próximos meses.

“No cometió delito”

El defensor reiteró que Rojas Vade no cometió ningún delito. “No entregó información real sobre su diagnóstico y su tratamiento. (…) Sin perjuicio de eso, esta conducta ni siquiera es una falta administrativa si se le aplicaran las normas propias de cualquier funcionario público”, dijo Ramírez.

“No tiene ningún sentido que sea perseguido penalmente una persona por una conducta que es irrelevante desde el punto de vista administrativo, ni siquiera para iniciar un procedimiento”, añadió.

Asimismo, aseveró que el exvicepresidente adjunto de la Convención está consciente de que su conducta es reprobable, pero eso no quiere decir que sea penalmente relevante. Es decir, los hechos en que se vio involucrado -según expone- no son constitutivos de delito.

Por ello, cree que no debería ser formalizado hasta que el Ministerio Público tenga todos los antecedentes sobre la mesa.

Acusación de desórdenes públicos

Además del presunto delito de perjurio, la Fiscalía pidió formalizar a Rodrigo Rojas por desórdenes públicos. Estos se habrían cometido el pasado 25 de mayo, cuando el actual convencional ya había sido electo.

El parte policial sostiene que fue detenido en flagrancia en la comuna de Providencia, cuando había al menos 60 personas impidiendo el libre tránsito e incluso iniciando una barricada.

El abogado Tomás Ramírez dijo que también representaría a Rojas en esta causa. “Tenemos que obtener copia de la carpeta, que es un procedimiento administrativo que debería durar una o dos semanas, y con eso saber cuáles son los fundamentos fácticos de la imputación y así poder entregar mayores antecedentes”, afirmó.

En este episodio, se fijo audiencia para agosto, sin embargo, el imputado no fue notificado y se corrió para noviembre.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS