Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Machi Francisca Linconao presenta licencia médica de 10 días en la Convención Constitucional

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Viernes 10 septiembre de 2021 | 11:30
VISITAS

Este viernes, según la propuesta aprobada ayer por el Pleno, se debaten una serie de normas vinculadas al reglamento de la Convención Constitucional.

Primero, se discutirá sobre el proyecto de reglamento de Participación y Consulta Indígena; luego, las iniciativas de bases, principios y normas de Derechos Humanos; y, finalmente, el reglamento de mecanismos de participación y educación popular constituyente.

Respecto de cada proyecto, la coordinación a cargo de formular cada propuesta tendrá 20 minutos para exponer su contenido y se debatirá por un máximo de dos horas.

En ese contexto, al iniciarse la sesión de este viernes, se informó que la machi Francisca Linconao, representante del pueblo mapuche, presentó una licencia médica por 10 días. Según el documento, el estado de reposo de la convencional comenzó ayer.

Polémica por quórum de 2/3

La audiencia de este jueves debió ser suspendida por tres horas, debido a los reclamos presentados por representantes de pueblos originarios.

En concreto, los convencionales de escaños reservados no estaban de acuerdo con la aplicación del quórum de 2/3 para las mociones emanadas de la comisión de Participación y Consulta Indígena, por lo que apuntaron contra la mesa directiva.

Después de reanudar la sesión, se acordó que hasta las 18:00 horas de hoy se extenderá un plazo para pedir, con el patrocinio de al menos 30 convencionales, que ciertas normas sean consideras como de quórum especial de 2/3. En ese sentido, la mesa se comprometió a entregar un documento que consolide estas reglas a más tardar el 12 de septiembre.

Luego, se fijó el lunes a las 19:00 horas como plazo límite para pedir la votación separada de alguna de las normas contenidas en el texto consolidado, en caso de considerarse que no requieren aprobarse con el quórum de 2/3. Esta petición requerirá del patrocinio de a lo menos 15 convencionales.

Tendencias Ahora