Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Convención resuelve polémica de 2/3 tras incidentes en el Pleno: reglamento se votará este martes

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Jueves 09 septiembre de 2021 | 19:16
VISITAS

Este jueves, debió suspenderse por cerca de tres horas la sesión de la Convención Constitucional, instancia en que se debatía sobre el reglamento. Esto, debido a reclamos presentados por representantes de pueblos originarios.

En concreto, los convencionales de escaños reservados no estaban de acuerdo con la aplicación del quórum de 2/3 para las mociones emanadas de la comisión de Participación y Consulta Indígena, por lo que apuntaron contra la mesa directiva.

Durante el período de receso, que se prolongó hasta la 15:00 horas, se reunió la mesa ampliada (que incluye a Elisa Loncon, Jaime Bassa y las seis vicepresidencias adjuntas) para realizar una propuesta sobre el cronograma de votación del reglamento.

La iniciativa de mesa, que fue aprobada en el Pleno por 137 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones, plantea que esta sesión y la de mañana será destinada a la deliberación de las propuestas reglamentarias que están en tabla, las que serán votadas el próximo martes.

Además, se abre un plazo hasta las 18:00 horas de mañana para que, con el patrocinio de al menos 30 convencionales, se pida que ciertas normas sean consideras como de quórum especial de 2/3. La mesa se compromete a entregar un documento que consolide estas reglas a más tardar el 12 de septiembre.

En esa línea, se fija el lunes a las 19:00 horas como plazo límite para pedir la votación separada de alguna de las normas contenidas en el texto consolidado, en caso de considerarse que no requieren aprobarse con el quórum de 2/3. Esta petición requerirá del patrocinio de a lo menos 15 convencionales.

Sobre este documento, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, señaló que “la mesa directiva se ha tomado el tiempo de escuchar las distintas voces que aquí salieron en la mañana y las que salieron posteriormente. Nos hacemos cargo del problema de incomunicación que se dio, pedimos disculpas”.

“En esa línea, somos tan distintos, tan diversos, que dentro de todo eso a la mesa le corresponde juntar todas esas diferencias y gobernar con todas esas diferencias, y no es fácil como ustedes lo vieron. Nunca ha sido fácil, pero es nuestra apuesta de trabajo y es lo que nos ha permitido avanzar paso a paso”, agregó.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS