Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Convencionales rompen con la Lista del Pueblo y se declaran independientes: quedaron sólo 2

Por Alberto González

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Alberto González
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Miércoles 01 septiembre de 2021 | 09:54
VISITAS

Convencionales constituyentes que habían sido elegidos por la Lista del Pueblo, anunciaron este miércoles su salida del conglomerado, tras una serie de polémicas marcadas por la fallida candidatura presidencial de Diego Ancalao.

A través de una declaración pública indicaron que si bien el movimiento cumplió su objetivo llegando a la Convención Constitucional, sin embargo, todo se derrumbó cuando aparecieron pretensiones electorales.

Recordemos que en las últimas semanas, diez convencionales han anunciado su alejamiento del movimiento, cuestionando el cambio de rumbo de una organización que fue pensada originalmente para llegar a la Convención Constituyente, pero que luego puso sus ojos en La Moneda.

Por lo mismo, un grupo de convencionales se declararon “independientes” del conglomerado, adelantando se mantendrán unidos pero ahora bajo el nombre de “Pueblo Constituyente”.

“Desde que la Lista decidió tomar el camino electoral en el espacio del poder constituido, ratificamos nuestro carácter independiente y optamos por organizarnos de manera autónomas, distanciándonos de sus definiciones y acciones políticas”, señalan.

Se trata de 17 convencionales: Marco Arellano, Francisca Arauna, Francisco Caamaño, Ivanna Olivares, Lissete Vergara, Ingrid Villena, Dayyana González, Camila Zárate, Natalia Henríquez, César, Uribe, Elsa Labraña, Manuel Woldarsky, Daniel Bravo, Loreto Vallejos, Fernando Salinas, Tania Madriaga y Rodrigo Rojas.

De estos últimos, varios ya habían anunciando su salida de la Lista del Pueblo, como Rodrigo Rojas, Ingrid Villena y Francisco Caamaño. En tanto, tras esta publicación, Alejandra Pérez también confirmó su salida.

De esta forma, sólo dos convencionales aún se mantendrían en la agrupación: Cristóbal Andrade y Giovanna Grandón, aunque esta última ya marcó su distanciamiento.

“La decisión ha sido para transparentar lo que está pasando dentro de la Convención con nosotros,”, aseguró Vallejos a las afueras del Palacio Pereira. “Vamos a respetar a los compañeros que siguen ahí”, concluyó.

Caamaño, quien había anunciado su alejamiento hace una semanas, sostuvo que “todo esto parte cuando la Lista comienza a salirse del foco que es la Convención Constitucional y piensan particularmente en presentar cargos a las parlamentarias y también a la presidencial, cosa que muchos quienes fuimos electos a convencional, no estábamos muy de acuerdo”.

Mientras, Camila Zárate, señaló que “ahora tomamos la decisión de llamarnos como un nuevo conglomerado, entendiendo que es importante dar una señal a la población de esta desvinculación, que si bien ocurre al interior de la Convención, la gente no la sabía”.

Tendencias Ahora