Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Propiedad ancestral y familiares bautizados por franciscanos: el árbol genealógico de Elisa Loncon

Martes 24 agosto de 2021 | 12:53
VISITAS

Una investigación genealógica fue capaz de establecer los lazos familiares de Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional, a lo largo de cinco generaciones.

El estudio estuvo a cargo de Gonzalo A. Luengo, fundador del sitio web Genes de Familia y miembro del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas.

Sus padres fueron Juan Alberto Loncon Huaiquimil (1926-2019) y Margarita Antileo Reiman (1935-2021). Cabe recordar que la madre de la constituyente mapuche falleció hace menos de un mes, por lo que debió ausentarse de la decimoquinta sesión plenaria en el ex Congreso Nacional. En aquella instancia se realizó un minuto de silencio en su honor.

Una persona interesante en la vida de Loncon es María Elisa Huaiquimil Queupu, su abuela. En un artículo publicado en 2019, la timonel de la Convención la describe como su primera profesora de idioma.

En el texto, Loncon relata la anécdota en que su abuela le cuenta a ella y otros nietos que inmigrantes turcos usaban la expresión “aló, aló, taturcuay” para hablar por teléfono, la que Elisa y un primo usaban para imaginar y representar cómo era usar un teléfono en sí. Más tarde, Elisa entiende que su abuela en realidad intentó decir “aló, aló, aló, está el turco ahí”.

La investigación, realizada mediante una búsqueda en el Registro Civil, Archivo Parroquial y el Archivo General de Asuntos Indígenas, entre otras fuentes, llega a identificar hasta los tatarabuelos de Elisa Loncon.

Genes de Familia

Uno de los objetivos del reporte fue unir a una persona que viva en la actualidad con sus ancestros directos, que tal vez recibieron un título de merced de tierra en el contexto de la ley de Fundación de Poblaciones en el Territorio de los Indígenas.

De esa forma, se llegó al tatarabuelo de Loncon, Domingo Liencheo, quien está mencionado en un título de merced sobre un conjunto de tierras en la comuna de Lumaco, las cuales abarcaban 165 hectáreas.

Asimismo, la investigación logró establecer una especie de manual para que cualquier persona pueda descubrir su genealogía e investigar los registros mapuches, como son los títulos de merced.

Finalmente, un dato interesante es que algunos ancestros de Loncon fueron bautizados por misiones franciscanas cuando ya eran adultos.

“Un Pedro Raiman, probablemente el mismo tatarabuelo de Elisa Loncon, es bautizado, oleado y crismado en la Santa Visita de Quetrahue el 2 de diciembre de 1896 con 50 años de edad, hijo (no especifica si natural, legítimo, etc.) de N. Raiman y N. Millarai”, señala el artículo.

@gonzaloluengoorellana

Elisa Loncon: orígenes familiares y una propiedad ancestral. #genealogía #mapuche #elisaloncon #Chile #historiafamiliar #asambleaconstituyente #viral

♬ Canción de Longkanao – Beatriz Pichi Malen

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS