Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

’Feminista’, ’madre’, ’profesor’: radiografía a cómo se definen los constituyentes en sus RRSS

Lunes 23 agosto de 2021 | 11:52
VISITAS

Este domingo, Plataforma Telar dio a conocer un análisis de datos sobre cómo se describen los constituyentes en sus cuentas de Twitter y Facebook.

A través de una diferenciación por género, se advierte que las mujeres destacan conceptos vinculados a posiciones valóricas y políticas (como “feminista” o “defensora”) y del ámbito personal (como “madre” o “familia”).

Por otro lado, los hombres tienen a subrayar sus profesiones (“ingeniero”, “profesor” o “doctor”), aunque también agregan elementos personales (“padre” o “esposo”).

Plataforma Telar

Cabe destacar que este estudio analizó las redes sociales de 147 convencionales, de un total de 155. “La personalización es una característica fundamental de la política actual, a partir de la cual los candidatos quieren mostrarse como ‘personas comunes y corrientes’, con las mismas necesidades, sueños y desafíos que sus votantes”, señala el equipo de investigadores.

Telar es una plataforma que se originó en 2020, para dar cuenta de los actores sociales y diversas opiniones que intervienen en el debate constitucional.

Posición ideológica de los convencionales

El pasado 16 de agosto, el sitio publicó un estudio que refleja las posiciones ideológicas de los integrantes de la Convención Constitucional, basándose en sus votaciones.

Mediante un gráfico, que recopila los sufragios emitidos hasta el 10 de agosto, se pueden apreciar tres grupos que comienzan a definirse.

El primero, está conformado por el Partido Comunista, la Lista del Pueblo y los constituyentes de pueblos originarios; el segundo, por el Frente Amplio, Independientes No Neutrales y el Colectivo Socialista; y, en tercer lugar, aparece el grupo de Vamos por Chile.

Plataforma Telar

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS