Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Twitter

Convencionales de Los Ángeles defienden alza de 1.5 a 3.8 millones en asignaciones: no es un sueldo

Por Christian Leal

La información es de Esteban Sepúlveda
Publicado por Christian Leal
La información es de Esteban Sepúlveda
Sábado 14 agosto de 2021 | 12:04
VISITAS

Los constituyentes Paulina Veloso y Luis Barceló, aclararon que el aumento en las asignaciones no significan un mejoramiento de sus sueldos, ya que deben rendir esos dineros según lo estipula la reforma constitucional.

Recordemos que esta semana se discutió y aprobó por mayoría de votos aumentar de 1.500.000 a 3.800.000 pesos las asignaciones para los constitucionales, lo que generó criticas entre la ciudadanía, que lo atribuyó a un mejoramiento de sus sueldos.

La convencional electa por en el distrito 21, Paulina Veloso, enfatizó en que estos dineros son los recursos disponibles que tienen para contratar asesores y gastos operacionales.

Aclaró que esto está regulado dentro de la reforma constitucional que, de un millón y medio se podía aumentar a casi 4 millones de pesos, ya que NO constituye remuneración y esos dineros, además, deben ser rendidos.

Igual opinión tuvo el constituyente, Luis Barceló, quien añadió que redactar una nueva constitución es una tarea difícil que requiere de muchos insumos en materias de economía, salud, medio ambiente, ciencias políticas y de derechos entre muchas otras.

Como esa información es fundamental para elaborar la nueva carta magna del país, se le debe pagar a los expertos en estas materias, lo cual aseguró, tiene un muy alto costo y por eso se requiere aumentar los pagos de asignaciones puesto que con el millón y medio de pesos, no alcanzaba.

Barceló enfatizó en que los 3.800.000 pesos no necesariamente significa que deben ser gastados en su totalidad y recalcó que representan un tercio de los aportes en la cámara de diputados.

Recordemos que el aumento de las asignaciones se aprobaron por 111 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS