Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia UNO

Los preparativos en la comisión de Reglamento para el inicio de la discusión de los temas de fondo

Jueves 12 agosto de 2021 | 08:00
VISITAS

Aunque no se puede definir exactamente cuándo se discutirá cada temática, si la labor de los miembros de la comisión de Reglamento de la Convención será crucial para lograr estar “en primavera” discutiendo temas de fondo, explican ellos mismos.

Según miembros de la comisión todo dependerá de “cómo se organice el proceso” pero que serán más bien discusiones que se llevarán a cabo y avanzaran en paralelo.

Derechos de agua, propiedad privada, igualdad ante la ley y de género, son algunas de las temáticas que se deberían tratar dentro de la Convención Constitucional pero que aún no se ha escuchado de ellas en los debates del día a día. A cambio de esos temas desde el 4 de julio, la Convención se ha concentrado en establecer las normas para poder lograr el funcionamiento tanto en el pleno como en las distintas comisiones que se crearon para redactar el reglamento definitorio.

La idea sería que el 27 de agosto sea la fecha límite para entregar todos los proyectos y que la comisión de Reglamento durante la última semana de agosto y primera de septiembre recojan todas las ideas para crear una gran propuesta de reglamento. Pero aún no hay claridad de cómo y cuándo se comenzarán a tratar y dialogar el contenido de fondo.

Para Marcela Cubillos, constituyente cercana a la UDI y miembro de la comisión de Reglamento, no se puede decir cuándo o con que se comenzará ya que “van a ser todos en simultáneo, lo que el reglamento tiene que definir es qué comisiones temáticas se van a generar y por lo tanto todas partirán funcionando al mismo momento, con todos los temas, de gobierno, de derechos individuales, organismos autónomos, etc. Las comisiones que se decidan crear en el reglamento una vez que se apruebe en el pleno el reglamento”.

Y que por esto todo el debate de fondo y de contenido “van a ir yendo en simultáneo porque los convencionales van a estar repartidos en distintas comisiones temáticas” y que en estos días “estamos viendo las reglas de cómo operarán las comisiones”.

Por su parte, el coordinador de la comisión, Daniel Bravo (Lista del Pueblo), explica que todo va a “depender de cómo se organice el procedimiento y como se va a ir generando el trabajo” y que influirá si es que “el esquema es que rápidamente las comisiones temáticas que se creen aborden los distintos temas, va a depender de cómo estas internamente definan el orden de su trabajo, como va a ser la tabla” o si todo pasará primero por el pleno y después por las comisiones eso provocará que todo “va a depender un poco de la mesa directiva como ordena los temas a tratar y como la iniciativa popular va a generar, los tiempos, las exigencias que se establezca para que sea más rápido o más extendido el plazo”

El convencional del Frente Amplio, Fernando Atria, es un poco más cauteloso al hablar del tema. Indica que aún no hay claridad cuando se comenzarán a abordar las distintas temáticas: “No se sabe, primero tiene que estar aprobado el reglamento. El paso siguiente es abrir el debate constitucional sobre el contenido de la nueva Constitución. Una vez que se abre el debate constitucional, lo que estamos discutiendo ahora, es cómo va a proceder”.

Pero agrega que una opción podría ser que se inicie con el “pleno para discusión inicial general, después mociones -si se aprueba lo que estamos proponiendo- en comisiones. Las comisiones informan, esos informes van al pleno mediados por esta decisión de la mesa de ordenación del debate constitucional”.

Pero lo que sí está claro, y en esto coinciden todos los convencionales, es que todo debe ser aprobado por el pleno. Y sin que esto suceda todo se basa en especulaciones aunque podrían finalmente concretarse.

Fecha estimada

La primavera es para el convencional del PS, Ricardo Montero Allende, es la estación en que estará listo el reglamento y se comenzarán a debatir los temas de fondo. “En primavera vamos a estar discutiendo temas constitucionales. Se está trabajando en una planificación y se está acotando más” y explicó que no solo es una idea de él ya que “la mesa también está viendo una planificación más a largo plaza, un cronograma pero no creo que a nivel de temáticas todavía”.

Para el coordinador Bravo “estimativamente podría comenzar todo como a fines de septiembre, principio de octubre, la discusión de ideas y de propuestas” pero advierte que es “difícil anticiparlo” pero que “la semana del 6-8 de septiembre se estaría votando la propuesta de reglamento, al final de esa semana debería estar el reglamento listo. Después vienen las fiestas patrias, entra en vigencia el reglamento y comenzaría el trabajo según lo que diga el reglamento”.

Desde los partidos

Desde Rumbo Colectivo -centro de estudios ligado a Revolución Democrática-, el coordinador de contenidos, Rodrigo Bustos indica que “es difícil de prever el orden del debate de los temas de fondo, porque la Convención aún no ha definido cuáles serían las comisiones permanentes” pero que sí se “podría suponer que, por ejemplo, si al comenzar el abordaje de la parte orgánica de la Constitución, una primera definición tendría que ser cual es el régimen de gobierno que se va a definir. Eso en ese ámbito ordenará después la discusión respecto a funciones del Presidente/a de la República y del Congreso. Así como sus relaciones con otros órganos”.

Explica que lo mismo sucede con los derechos fundamentales porque “puede ser relevante, antes de discutir propiamente cada derecho en particular, abordar cuestiones generales como la transversalización de la perspectiva feminista, la manera en que se incorporará el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la inclusión de referencias a grupos de especial protección y ciertas ideas matrices respecto a los derechos sociales”.

En la misma línea, Flavio Quezada, abogado a cargo del equipo constitucional del Instituto Igualdad, del Partido Socialista, repite la idea de que “el orden de los debates se sabrá cuando se zanjen las comisiones temáticas, pues la competencia que se les asigne pre condiciona los contenidos constitucionales. Por eso son tan importantes”.

Pero agrega que “la discusión dentro de cada comisión se cruzaran más factores, varios de ellos se zanjarán también en el reglamento. Así, por ejemplo, mediante la aprobación de cronogramas de trabajo y la incidencia de la participación popular. Todo esto también repercutirá directamente en el contenido final”

Carlos Arrué, encargado de la Comisión Constitucional del Partido Comunista, es más enfático al decir que “no te lo puede anticipar nadie, los constituyentes tienen que ponerse de acuerdo si quieren 5, 10, 20 comisiones, y a lo mejor quedan 5 pero se crean subcomisiones” y que “es imposible establecer una jerarquía temática. Ahora, distinto es decir cuáles son las prioridades de cada uno desde el punto de vista de cómo tiene que quedar una nueva Constitución”.

Tendencias Ahora