Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

Convención votará propuestas para integrar comisiones de reglamento, ética y presupuesto

Por Emilio Lara

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Emilio Lara
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Miércoles 14 julio de 2021 | 00:52
VISITAS

El martes, la Convención Constitucional sesionó por cuarta vez y en la instancia se avanzó de manera rápida al cuarto y último punto de la jornada: una hora en donde los convencionales tuvieron dos minutos y medio para manifestar su opinión, postura e interrogantes sobre temas a elección.

En el uso de su palabra, Luciano Silva (RN) recordó los hechos de violencia en contra de su par Ruggero Cozzi en una manifestación a las afueras del ex Congreso y habló de un episodio que vivió el domingo.

En concreto, el convencional sostuvo que desconocidos llegaron hasta su casa, la rayaron y arrancaron. Según comentó, se sintió amedrentado y lo socializó en el hemiciclo, pidiendo condenar la violencia desde todos los lados.

Más tarde, la presidenta de la Convención, la doctora Elisa Loncon, confesó que ella también ha sido víctima de violencia.

En su caso denunció que esta ha sido racial, de género y también política. Tras ello, la académica condenó todo tipo de violencia.

El tema abrió una discusión sobre la violencia en la Convención. Cristóbal Andrade (Lista del Pueblo) habló con Radio Bío Bío y afirmó “que pasen esos hechos igual es preocupante”.

Votación de miembros de comisiones

Los debates seguirán realizándose en el hemiciclo y este miércoles el grupo sesionará nuevamente a la espera que durante la tarde se voten las propuestas de integración de comisiones.

En lo concreto, se trata de reglamento, ética y presupuesto; además de un comité externo sobre el financiamiento.

Todo esto para avanzar en la coordinación y continuar con el trabajo constituyente.

Protocolo covid-19 agita las aguas

Ayer se aprobó el protocolo covid, el cual, entre varias cosas, contempla crear mensajes de autocuidado y estipula el uso obligatorio de mascarilla.

Sumado a ello, se visó la entrega a cada convencional, de forma diaria, de un kit compuesto por dos mascarillas quirúrgicas o una Kn95.

Pero el punto que mayor controversia generó fue la realización obligatoria de PCR.

En Vamos por Chile algunos votaron en contra aludiendo a que la Convención no debería tener privilegios por sobre los ciudadanos comunes y corrientes.

“No somos más ni menos que cualquier otro ciudadano”, dijo por ejemplo Arturo Zúñiga (UDI)

“No es la forma de hacer las cosas”, indicó por su parte Patricia Labra (RN), quien catalogó al protocolo como algo un poco “impositivo”.

Respecto al mismo tema discrepó el convencional Jorge Baradit (Lista del Apruebo), quien habló de la presencia de “patipelados” en la Convención, personas que necesitan apoyo y recursos para trabajar.

Según este protocolo sanitario que aprobaron los convencionales, se entiende que tienen derecho a PCR al principio y al final de la semana.

Esto no ocurre en otros organismos del Estado, como el Congreso, lo que se suma a una van del Minsal que se posiciona en el ex Congreso con exámenes de antígenos.

Menos tensiones

Como sea, más allá de los puntos que generan divergencia, ayer se observó un ambiente menos tenso que en otras ocasiones.

En esa línea, se entregó un reglamento provisorio en donde se estipuló, entre varias cosas, que existirán semanas territoriales, con siete vocerías que serán electas.

Durante los primeros 30 días existirán solo tres comisiones: la de presupuesto y administración interior, de reglamento y de ética.

Por otro lado quedarán pendientes otros aspectos como las vicepresidencias.

Según dijo el vicepresidente Jaime Bassa, la idea es discutir ese tipo de temas la próxima semana.

Tendencias Ahora