Convencionales de centro discrepan en la idea de que el órgano se pronuncie sobre la muerte del integrante de la Coordinadora Arauco Malleco, Pablo Marchant, e insistieron en no desviar sus funciones.

Uno de los que se refirió a la situación fue el único militante de la DC en la Convención, Fuad Chahín, quien sostuvo que si la Convención se dedica a reaccionar a cada situación de la contingencia va a desacreditar a la instancia.

Cabe recordar que algunos convencionales de Pueblos Originarios habían planteado que se estableciera un espacio de reflexión en la Convención, tras la muerte de Marchan el último fin de semana.

Desde la Lista del Pueblo, hay constituyentes que creen que debe realizarse una mención, como es el caso de Cristóbal Andrade, quien indicó que se manejan opciones como dar un minuto de silencio, pero no se debe perder el foco.

Por su parte, desde Chile Vamos han insistido en que la Convención se debe centrar en su labor y sus primeras tareas, como terminar de conformar la mesa directiva y generar el reglamento interno.

De esta forma, se podría dar un minuto de silencio o un espacio de reflexión, pero se estaría descartando una declaración similar a la de la semana pasada sobre los presos del estallido social.