Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ExCongreso Nacional, donde se llevará a cabo la instalación

Protocolo de instalación: el borrador que todavía no genera consensos en Convención Constituyente

Jueves 17 junio de 2021 | 13:52
VISITAS

Sin himno nacional, con la presencia de la bandera mapuche, con el presidente de la Corte Suprema y una dupla paritaria que presidirá honoríficamente es como será, hasta el minuto, la primera sesión de la Convención Constituyente.

“Queda instalada la Convención Constitucional. Por haberse cumplido el objeto de esta sesión, la misma se levanta” sería la frase con que el Presidente/a de la convención cerrará la primera sesión, según el borrador de “Protocolo de Instalación de la Convención Constitucional”, al que tuvo acceso Radio Biobío, que se maneja bajo 7 llaves en el gobierno.

Aunque este no convence a todos los altos miembros de La Moneda, hasta el minuto se indica que la sesión de instalación se llevará a cabo en el exCongreso y habrá especial cuidado en la simbología que se utilizará, “se aplicará un criterio minimalista” se detalla y que solo estarán presente la bandera mapuche, la de la Patria Vieja con su escudo Araucano y la actual tricolor. Y el himno nacional no se cantará.

La sesión

Será el Presidente de la Corte Suprema, Guillero Silva, quien iniciará la sesión y será el encargado de “tomar el juramento a una dupla paritaria que presidirá honoríficamente el inicio de la sesión”.

En el borrador se explica que deberán ser dos convencionales – un hombre y una mujer- que serán escogidos por consenso y se detallan ciertos criterios para la dupla: “Autoridades religiosas dentro de sus comunidades; Premio(s) Nacional(es); Pueblos Originarios; (ex)Autoridades universitarias”. Y que en la mesa principal del plenario deberán jurar o prometer “promover el entendimiento dentro de esta Convención a fin de cumplir el mandato popular de proponer a la ciudadanía un nuevo texto constitucional, dentro de los plazos y formas establecidos por la ley”.

Elección del Presidente o Presidenta

Una vez que todos los constituyentes juren, Silva se retirará para dar el paso al Ministro de Fe de la Cámara, Miguel Landeros, quien repartirá “155 cédulas de votación para que cada constituyente emita su sufragio”.

Cada constituyente será llamado por su nombre para depositar su cédula de votación dentro “del receptáculo habilitado en el centro del hemiciclo”, dice el borrador y explica que sólo serán considerados “votos válidos aquellos que señalen un nombre para cada cargo” y nulos los que mencionen más de uno o algún nombre ajeno a la convención.

Si es que ningún constituyente obtiene los 78 votos, se indica que se realizará una segunda vuelta entre “las dos primeras mayorías relativas para cada cargo” y que se repetirá las veces que sean necesarias para obtener mayoría absoluta.

Si es que se produce una elección parcial -se resuelve solo uno de los dos cargos- el constituyente electo aunque ocupe el cargo de Vicepresidente, presidirá la sesión de la segunda vuelta.

Una vez electos el Presidente/a y Vicepresidente/a, ambos ocuparán su lugar en la “Mesa de la Convención” y el Presidente/a cerrará la sesión.

Cabe señalar que hasta ahora, y pese a que estamos a pocos días de la implementación, podrían generarse cambios sustantivos ya que la Moneda busca evitar tensiones con los bloques opositores.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS