Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
BBCL

Las profesiones y ocupaciones de los 155 constituyentes: varios abogados, actores y una ajedrecista

Jueves 20 mayo de 2021 | 13:37
VISITAS

Una diversa presencia de carreras, profesiones y oficios, tanto humanistas como científicos, destacan en el campo laboral y ocupacional de los 155 constituyentes electos el fin de semana pasado.

Del total, el campo del Derecho prevalece por amplia mayoría: 59 abogados titulados son parte de la Convención Constitucional, además de 4 egresados, 2 licenciados y un estudiante en ejercicio.

Los profesores o pedagogos, por su parte, acaparan 19 escaños por lo menos en lo que a su ocupación principal se refiere (muchos imparten clases como labor complementaria).

En el área de las ciencias y las matemáticas, confluyen 12 ingenieros, un bioingeniero, 2 científicos y un contador, entre otros. Por el lado de la Medicina, los números son más escuálidos: 2 médicos, un enfermero, 2 veterinarios y un odontólogo integran la lista, además de otros técnicos afines.

Las ocupaciones, oficios y filiaciones culturales de la Convención son tan dispares como genuinas: una ajedrecista (Damaris Abarca), una machi (Francisca Linconao), 2 dirigentes indígenas (Wilfredo Bacian y Rafael Díaz), 2 actores (Malucha Pinto e Ignacio Achurra) y un escritor súper-ventas (Jorge Baradit), también son parte del grupo encargado de redactar la nueva constitución.

El equipo detrás de la Carta Magna, la primera del mundo elaborada por constituyentes electos bajo normas de paridad de género, quedó conformado por 77 mujeres y 78 hombres.

Por ahora, el Tribunal Calificador de Elecciones cuenta con un plazo de 30 días para proclamar a los convencionales electos. Luego, arrancará el proceso jurídico para iniciar el ejercicio de sus nuevas labores.

profesiones-constituyentes-chile
BBCL

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS