Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
CONTEXTO | Agencia UNO

Estos son los horarios que debes conocer para las votaciones del 15 y 16 de mayo

Jueves 13 mayo de 2021 | 12:05
VISITAS

Este fin de semana en los días 15 y 16 se mayo, Chile vivirá las elecciones de los convencionales constituyentes encargados de redactar una nueva Constitución, así como también se elegirán los futuros alcaldes y concejales para cada comuna, y los gobernadores regionales.

Para dicho proceso, estos son los horarios que debes conocer:

Según información del Servicio Electoral, para la primera jornada de elecciones, los vocales deben constituir las mesas en los locales de votación el viernes 14 de mayo a las 15:00. Los nuevos vocales recibirán capacitación para ello. De ser necesario, la ley les otorga permiso remunerado a los vocales de mesa para ausentarse de sus respectivos trabajos.

Ya el sábado 15, las mesas se constituirán desde las 8:00, pudiendo sufragar desde dicho horario hasta las 18:00 horas del mismo día. Lo mismo para el domingo 16, desde las 8 de la mañana hasta las seis de la tarde. Para ambas jornadas, en caso de aún haber personas esperando para sufragar, las mesas deberán esperar para cerrar las votaciones.

En cuanto al acceso preferente, Servel recomienda que las personas mayores de 60 años concurran a votar el día sábado entre 14 y 18 horas, “debido a que esos son los horarios de menor concurrencia de electores y cuando se producen menos aglomeraciones”, aclaran en su sitio web.

Sin embargo, cabe recordar que durante los dos días las mujeres embarazadas, personas con algún tipo de discapacidad, electores que requieran ser asistidos y adultos mayores de 60 años tendrán preferencia.

En relación a los votantes jóvenes, se les sugiere respetar dicho horario preferente para adultos mayores.

Terminado el proceso para sufragar del día sábado 15 de mayo, los vocales de mesa, presidentes de mesa y encargados de local, procederán a sellar las urnas con cintas de material de seguridad y códigos de serie. Luego, estas serán trasladadas a salas donde serán custodiadas durante toda la noche.

Ya para el domingo 16 de mayo, luego de haber finalizado el escrutinio de todas las mesas del país, se darán a conocer las cifras finales del proceso eleccionario, así como el recuento de votos de los cargos a convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Recuerda que si vives en una comuna que se encuentre en Fase 1 o 2 del Plan Paso a Paso, sólo necesitas portar tu cédula de identidad para ir a votar, no necesitas permiso de desplazamiento.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS