Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Greenpeace

Agua y la Constituyente: ¿qué listas y partidos mencionaron más y menos el tema en sus programas?

Miércoles 12 mayo de 2021 | 15:00
VISITAS

Este miércoles, la ONG ambientalista Greenpeace publicó un análisis con el cual identificó la cantidad de menciones sobre el agua en los 1.258 programas políticos presentados por cada candidatura constituyente en enero.

Aplicando inteligencia artificial, el estudio, encargado a la consultora Quant, buscó los conceptos agua, crisis hídrica y sequía en todos los documentos.

Con esto, la ONG ambientalista, que lleva adelante la campaña Suelta el Agua, comparó los resultados del análisis y los comparó con los compromisos que están realizados en la plataforma hasta ahora.

“Tenemos más de 570 candidaturas adheridas en nuestra campaña que han dado la cara comprometiéndose a que el agua sea un derecho para las personas y los ecosistemas en Chile”, recordó Matías Asun, director nacional de Greenpeace Chile.

“Es una gran noticia, pero mediante esta herramienta y el análisis de los programas descubrimos que hay una brecha importante entre lo que ofrecen las candidaturas en sus programas políticos y la aceptación del compromiso ciudadano, que refleja preocupación medioambiental y específicamente de la situación hídrica en nuestro país”, añadió.

Nada o muy bajo

Entre los principales resultados se encuentran los partidos que no hicieron ninguna o muy baja mención al agua en sus programas políticos de cara al proceso constitucional, los que también cuentan con baja adhesión a la campaña Suelta el Agua.

¿Quienes fueron? Ciudadanos Cristianos, Partido Unión Patriótica, Partido de Trabajadores Revolucionarios y Partido Humanista.

Poco a medio

En la categoría con más de 100 candidatos a nivel nacional destacaron los bajos compromisos en la lista Vamos por Chile (pacto entre Chile Vamos y el Partido Republicano).

De acuerdo a Quant, en esta categoría hay 184 candidaturas y 423 menciones relativas al agua en sus programas políticos, donde solo seis aspirantes se han hecho parte de Suelta el Agua.

Más menciones

En tanto, la Lista del Apruebo tiene 182 candidaturas y 948 menciones sobre agua en sus programas políticos.

Además, cuenta con 96 postulantes a la Convención Constitucional comprometidos con la campaña Suelta el Agua.

Una situación similar se advirtió en Lista Apruebo Dignidad (171 candidaturas – 677 menciones – 104 compromisos), Independientes No Neutrales (127 candidaturas – 501 menciones – 87 compromisos) y la Lista del Pueblo (161 candidaturas – 528 menciones – 88 compromisos).

Greenpeace

Disonancia en Partido Ecologista Verde

En tanto, el análisis arrojó cifras donde se identifica mayor disonancia entre las menciones al agua y su cantidad de compromisos en la plataforma.

Por ejemplo, acá quedó el Partido Ecologista Verde, que si bien registró 390 menciones sobre el agua entre sus 75 candidaturas a nivel nacional, solo 40 de ellas han firmado por Suelta el Agua.

“Creemos que trabajar en la nueva Constitución para que el agua sea un derecho es un camino a recorrer para construir un mejor país, por ello invitamos a las candidaturas constituyentes a sellar su postura por el agua y sumarse pese a haber olvidado en sus programas cuán presente es esta demanda entre quienes habitamos Chile”, cerró Asun.

Greenpeace

Nota metodológica IA Quant: Se analizaron 1.258 propuestas de candidatos a constituyentes y 93 de pueblos originarios, extrayendo el texto de los archivos PDF subidos al Servel (usando el lenguaje Python y en algunos casos el servicio Transcribe de Amazon Cloud).

En trabajo con el equipo político de Greenpeace, Quant definió qué palabras o expresiones relevantes querían detectar en estos textos (por ejemplo, agua: crisis hídrica, cuenca, ríos, derechos de agua).

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS