Foto: Sebastián Beltran | Agencia Uno

Actividades de Santiago a Mil tendrán foco en la reflexión sobre la transformación social del país

04 diciembre 2019 | 21:00

Lab Escénico, el programa de actividades de formación artística e intercambio del Festival Santiago a Mil, tendrá como objetivo principal desarrollar un trabajo activo en comunas y en aportar a la reflexión en torno al proceso de transformación social del país. Por su parte, la Semana de Programadores del Festival, se realizará nuevamente como punto de encuentro entre los artistas nacionales y de la Región para propiciar una instancia de interacción, diálogo y reflexión.

Fundación Santiago a Mil considera que hoy más que nunca se hace necesario abrir instancias que permitan el encuentro, y dialogo para impulsar las transformaciones que la sociedad demanda. Por ello, Lab Escénico y Platea, los programas de formación artística y de encuentro de Santiago a Mil, respectivamente, tendrán un foco reflexivo y mirada territorial en cada una de sus actividades de la versión 2020.

“Esta nueva versión de LAB Escénico tendrá un componente ciudadano con espacios de diálogo y formación que buscan aportar a la discusión sobre el proceso de transformación social que está viviendo nuestro país. Nuestras premisas son: reflexionar, actuar y transformar, pues las artes siempre han tenido el poder de cambiar el orden de las cosas, pensar en nuevas formas y ahora más que nunca cobra sentido encontrarnos y crear”, señala Alfonso Arenas, Coordinador Área Educación y Comunidades de la Fundación Teatro a Mil.

Reflexionar, actuar y transformar. A partir de estos tres conceptos, el Lab Escénico 2020 tendrá como objetivo principal desplegar un trabajo territorial que permita descubrir nuevos espacios, territorios, comunidades, instituciones e incentivar su apropiación del festival. Este trabajo territorial se concretará a partir de diferentes actividades en comunas y regiones de nuestro país, para construir comunidad, estrechar vínculos con instituciones como universidades, organizaciones culturales, espacios, comunidades indígenas y así abrir espacios dentro de la programación, para pensar de forma comunitaria el rol de la cultura en el contexto actual.

Dentro de las actividades para esta nueva versión, se contempla la realización de 18 talleres a cargo de artistas chilenos y extranjeros, destacando un taller intensivo de biodrama con Vivi Tellas y 4 talleres en comunas y regiones abiertos a la comunidad. Asimismo, para todo público, se llevarán a cabo clases magistrales, visitas guiadas, y entrevistas, además de realizarse más de 70 diálogos con el público después de cada función, acompañados de acciones territoriales junto a la obra La Pichintún

Diálogos para el acontecer

Permeados por el contexto del país, este año se invitará a todas las personas a reflexionar sobre el rol de las artes y la cultura en el proceso de transformación social, en un ciclo de actividades denominado Diálogos para el acontecer, que incluirá la realización de seminarios, cabildos y conversatorios abiertos a toda la comunidad, fomentando el encuentro, la participación y el diálogo ciudadano.

Aton

Lab para niñas, niños y adolescentes

Pensando en los y las jóvenes, nuevamente se ejecutará junto al Ministerio de las Culturas el programa de fomento lector Diálogos en Movimiento, esta vez en 7 comunas (Recoleta, San Miguel, San Joaquín, Puente Alto, Cerrillos, Pudahuel, La Pintana), contando con la participación de Guillermo Calderón, Manuela Infante, Francisco Sánchez, Leyla Selman, Miguel Bregante, Andrés Kalawaski y Paula González.

Para los y las más pequeñas, se ejecutarán 5 programas de pequeñas audiencias, 4 en RM (Talagante, Renca, El Bosque y La Granja) y 1 en Antofagasta (La Chimba), además de actividades de mediación con niños y niñas para la obra Kaput del australiano Tom Flanagan, en las comunas de Mejillones, San Pedro y Peine, en la Región de Antofagasta.

Día del Patrimonio del Teatro

Para la celebración del Día del Patrimonio del Teatro 2020, el 3 de enero, se ha invitado a espacios en todo el país a abrir sus puertas al público a partir del mediodía y realizar actividades con la comunidad, además de convocar a la realización de Cabildos Ciudadanos. Adicionalmente, se realizarán visitas guiadas, presentaciones de grupos locales, homenajes a artistas, entre otros, y se realizará un reconocimiento a Gustavo Meza y Elsa Poblete, homenajeados de la versión 2020 del festival Santiago a Mil.

Platea 20

En su versión 2020, la Semana de Programadores del Santiago a Mil, mantendrá su espíritu de apertura y difusión para las artes escénicas nacionales y latinoamericanas. Del 21 al 26 de enero de 2020, programadores de distintos países del mundo tendrán la oportunidad de reunirse en Chile para ver obras con proyección internacional, intercambiar ideas, generar redes, gestionar nuevos proyectos y reflexionar sobre las artes escénicas que se desarrollan en este lado del mundo, así como dialogar con los artistas acerca de sus procesos creativos y su visión sobre la realidad latinoamericana.

Santiago a Mil 2020, #ElPoderDeActuar, es presentado por Escondida | BHP, organizado por Fundación Teatro a Mil y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Suscríbete a

Nuestro Newsletter

Recibe en tu email, lo que debes saber hoy

Datos enviados correctamente
Error al enviar datos
BioBioChile - La Red de Prensa Más Grande de Chile
Sorry, this example cannot be run because your browser does not support the <canvas> element
Nvl:
Tecla enter para comenzar partida
Teclas izquierda/derecha para mover plataforma
Tecla P / L para cambiar escenario
Tecla escape para abortar partida
touch here to start
drag paddle to move
404
La página que buscas
no existe :(
Usa nuestro buscador para encontrar lo que necesitas.
O, si prefieres, relájate y quédate a jugar un
momento…
Selecciona tu juego favorito haciendo click en una de
las imágenes superiores