“El Poder de Actuar” es el lema bajo el que Santiago a Mil 2020 presentó su nueva programación, la cual se llevará a cabo entre el 3 y el 26 de enero con una oferta que incluye teatro, danza, música, performance, circo y artes visuales.

Se trata de 100 espectáculos –60 nacionales y 40 internacionales- provenientes de 26 países, donde destacan producciones del Líbano, Grecia, Estados Unidos, Cuba y Venezuela.

La oferta cultural incluye el regreso del chileno-alemán Antú Romero, quien tras ser parte de los 25 años de Santiago a Mil con una versión contemporánea de La Odisea se reencontrará con el público local con una coproducción entre Chile, México, Uruguay y Alemania que recreará La Flauta Mágica/ Die Zauberflöte, “de una forma libre y con acento latino”.

En esta especial adaptación, el compositor chileno Horacio Salinas (Inti Illimani Histórico) estará a cargo de la música, mientras que la cantante mexicana Julieta Venegas colaborará con las letras de las canciones. El guion, será comandado por el reconocido dramaturgo nacional Guillermo Calderón.

El samoano Lemi Ponifasio (Birds with skymirrors, I am Mapuche) también volverá a pisar suelo chileno para presentar Love to Death (Amor a la muerte) junto a MAU Mapuche, la compañía que formó en Chile.

Los títulos internacionales de La Fábrica de Creación también contemplarán el debut de la francesa Séverine Chavrier con Las Palmeras Salvajes (Coproducción con Dramatique National Orléans / Centre- Val de Loire, con el apoyo de Instituto Francés – Paris), basado en el texto homónimo de William Faulkner que describe “la irresistible pasión de dos seres (Claudia Cabezas y Nicolás Zárate) que van contra el mundo condenados a un triste final”.

"Las palmeras salvajes"
“Las palmeras salvajes”.

Por otro lado, destaca la participación del belga y director artístico del KVS de Bruselas, Michael De Cocks, quien junto a la actuación de la chilena María José Parga presentarán una adaptación especial para Chile de Mañana es otro país: una performance que ocurre dentro de un container donde el público se confrontará a la realidad de los refugiados y la inmigración ilegal.

“Constantemente nos preguntamos ¿qué se espera de un festival? ¿cómo contribuimos a la creación contemporánea? y ¿cómo generamos cambio social a través de las artes? Para nosotros cada Santiago a Mil debe provocar un espacio de encuentro, diálogo y acceso a las artes, pero también buscar la forma de aportar y retribuir al circuito artístico a través de diversos mecanismos como el apoyo a la creación. Este 2020 hemos apostado por crecer y generar cruces entre distintos artistas, relatos, lenguajes y formatos, para insistir que las fronteras no importan y que la clave de un trabajo exitoso es la colaboración”, señala Carmen Romero, directora de Santiago a Mil.

El argentino Lisandro Rodríguez y su nuevo título La Condición Humana (coproducción con Ciudad de Buenos Aires) también serán parte del evento, con una obra con elenco local donde el director toma como referencia las raíces del neoliberalismo chileno para cuestionarse qué es el ser humano en tiempos de un libre mercado desatado.

"La condición humana"
“La condición humana”

También desde Argentina, el aclamado creador Daniel Veronese traerá Encuentros breves con hombres repulsivos (coproducción con Teatro Finis Terrae) de David Foster Wallace, esta vez con casting nacional a cargo de Francisco Reyes y Marcelo Alonso quienes, en un juego de roles, se inmiscuirán en la condición masculina contemporánea y la falta de comunicación entre los géneros.

Por su parte, y representando a Uruguay, contaremos con la participación de Roberto Suárez (Bienvenido a casa) y Chacabuco, un drama con tintes de comedia negra que reflexiona sobre la muerte.

"Chacabuco"
“Chacabuco”

Dentro de esta línea, y en la senda de fomentar la realización de espectáculos que constituyan un aporte al desarrollo de la escena local, también se sumarán coproducciones nacionales ya estrenadas como Emergenz de José Vidal & Cía., Dragón de Guillermo Calderón, Pedro y el Lobo de Teatro y su Doble, Plata Quemada de Teatrocinema, Tragicomedia del Ande de Tryo Teatro Banda, Estado Vegetal de Manuela Infante, La desobediencia de Marte dirigida por Álvaro Viguera y 2118 Tragedia Futurista y Paloma Ausente de La Patogallina, además del estreno de El Horacio, de Néstor Cantillana.

Por primera vez, y desde el Líbano, se presentará el aclamado Rabih Mroué, uno de los principales exponentes de la nueva escena teatral árabe con base en lo documental, quien ha destacado por poner en el centro de sus creaciones los conflictos que ocurren en Medio Oriente. De su autoría, se exhibirán montajes que cruzan la política, la desesperanza y la corrupción en The Pixelated Revolution, Sand in the Eyes, Borborygmus y Looking For a Missing Employee.

"Sand in the Eyes"
“Sand in the Eyes”

El teatro documental también tendrá cabida a través de Rimini Protokoll (Stefan Kaegi), quienes vuelven ahora con Granma, metales de Cuba, un montaje que se presenta a 60 años de la Revolución Cubana. Tiago Rodrigues, una de las principales figuras del teatro portugués, traerá By Heart, un ejercicio teatral que rinde homenaje al poder de la memoria.

Desde España, en tanto, aterrizarán Agnès Mateus y Quim Tarrida quienes con su nuevo lenguaje teatral nos presentarán Rebota Rebota y en tu cara explota, ganadora de varios premios de la crítica y el público en Barcelona. Una provocativa performance que busca visibilizar la violencia de género.

La venta de entradas de Santiago a Mil se realizará a través del sitio web del evento y del sistema TicketPlus, y de forma presencial en la Boletería Santiago a Mil del Centro GAM..

La programación completa del festival, está disponible en el siguiente link.