Artes y Cultura
Jueves 17 octubre de 2019 | Publicado a las 09:58
Santiago a Mil 2020 anuncia programación con destacados invitados internacionales
visitas

“El Poder de Actuar” es el lema bajo el que Santiago a Mil 2020 present√≥ su nueva programaci√≥n, la cual se llevar√° a cabo entre el 3 y el 26 de enero con una oferta que incluye teatro, danza, m√ļsica, performance, circo y artes visuales.

Se trata de 100 espect√°culos ‚Äď60 nacionales y 40 internacionales- provenientes de 26 pa√≠ses, donde destacan producciones del L√≠bano, Grecia, Estados Unidos, Cuba y Venezuela.

La oferta cultural incluye el regreso del chileno-alem√°n Ant√ļ Romero, quien tras ser parte de los 25 a√Īos de Santiago a Mil con una versi√≥n contempor√°nea de La Odisea se reencontrar√° con el p√ļblico local con una coproducci√≥n entre Chile, M√©xico, Uruguay y Alemania que recrear√° La Flauta M√°gica/ Die Zauberfl√∂te, “de una forma libre y con acento latino”.

En esta especial adaptaci√≥n, el compositor chileno Horacio Salinas (Inti Illimani Hist√≥rico) estar√° a cargo de la m√ļsica, mientras que la cantante mexicana Julieta Venegas colaborar√° con las letras de las canciones. El guion, ser√° comandado por el reconocido dramaturgo nacional Guillermo Calder√≥n.

El samoano Lemi Ponifasio (Birds with skymirrors, I am Mapuche) tambi√©n volver√° a pisar suelo chileno para presentar Love to Death (Amor a la muerte) junto a MAU Mapuche, la compa√Ī√≠a que form√≥ en Chile.

Los t√≠tulos internacionales de La F√°brica de Creaci√≥n tambi√©n contemplar√°n el debut de la francesa S√©verine Chavrier con Las Palmeras Salvajes (Coproducci√≥n con Dramatique National Orl√©ans / Centre- Val de Loire, con el apoyo de Instituto Franc√©s ‚Äď Paris), basado en el texto hom√≥nimo de William Faulkner que describe “la irresistible pasi√≥n de dos seres (Claudia Cabezas y Nicol√°s Z√°rate) que van contra el mundo condenados a un triste final”.

"Las palmeras salvajes"
“Las palmeras salvajes”.

Por otro lado, destaca la participaci√≥n del belga y director art√≠stico del KVS de Bruselas, Michael De Cocks, quien junto a la actuaci√≥n de la chilena Mar√≠a Jos√© Parga presentar√°n una adaptaci√≥n especial para Chile de Ma√Īana es otro pa√≠s: una performance que ocurre dentro de un container donde el p√ļblico se confrontar√° a la realidad de los refugiados y la inmigraci√≥n ilegal.

‚ÄúConstantemente nos preguntamos ¬Ņqu√© se espera de un festival? ¬Ņc√≥mo contribuimos a la creaci√≥n contempor√°nea? y ¬Ņc√≥mo generamos cambio social a trav√©s de las artes? Para nosotros cada Santiago a Mil debe provocar un espacio de encuentro, di√°logo y acceso a las artes, pero tambi√©n buscar la forma de aportar y retribuir al circuito art√≠stico a trav√©s de diversos mecanismos como el apoyo a la creaci√≥n. Este 2020 hemos apostado por crecer y generar cruces entre distintos artistas, relatos, lenguajes y formatos, para insistir que las fronteras no importan y que la clave de un trabajo exitoso es la colaboraci√≥n‚ÄĚ, se√Īala Carmen Romero, directora de Santiago a Mil.

El argentino Lisandro Rodríguez y su nuevo título La Condición Humana (coproducción con Ciudad de Buenos Aires) también serán parte del evento, con una obra con elenco local donde el director toma como referencia las raíces del neoliberalismo chileno para cuestionarse qué es el ser humano en tiempos de un libre mercado desatado.

"La condición humana"
“La condici√≥n humana”

También desde Argentina, el aclamado creador Daniel Veronese traerá Encuentros breves con hombres repulsivos (coproducción con Teatro Finis Terrae) de David Foster Wallace, esta vez con casting nacional a cargo de Francisco Reyes y Marcelo Alonso quienes, en un juego de roles, se inmiscuirán en la condición masculina contemporánea y la falta de comunicación entre los géneros.

Por su parte, y representando a Uruguay, contaremos con la participación de Roberto Suárez (Bienvenido a casa) y Chacabuco, un drama con tintes de comedia negra que reflexiona sobre la muerte.

"Chacabuco"
“Chacabuco”

Dentro de esta l√≠nea, y en la senda de fomentar la realizaci√≥n de espect√°culos que constituyan un aporte al desarrollo de la escena local, tambi√©n se sumar√°n coproducciones nacionales ya estrenadas como Emergenz de Jos√© Vidal & C√≠a., Drag√≥n de Guillermo Calder√≥n, Pedro y el Lobo de Teatro y su Doble, Plata Quemada de Teatrocinema, Tragicomedia del Ande de Tryo Teatro Banda, Estado Vegetal de Manuela Infante, La desobediencia de Marte dirigida por √Ālvaro Viguera y 2118 Tragedia Futurista y Paloma Ausente de La Patogallina, adem√°s del estreno de El Horacio, de N√©stor Cantillana.

Por primera vez, y desde el Líbano, se presentará el aclamado Rabih Mroué, uno de los principales exponentes de la nueva escena teatral árabe con base en lo documental, quien ha destacado por poner en el centro de sus creaciones los conflictos que ocurren en Medio Oriente. De su autoría, se exhibirán montajes que cruzan la política, la desesperanza y la corrupción en The Pixelated Revolution, Sand in the Eyes, Borborygmus y Looking For a Missing Employee.

"Sand in the Eyes"
“Sand in the Eyes”

El teatro documental tambi√©n tendr√° cabida a trav√©s de Rimini Protokoll (Stefan Kaegi), quienes vuelven ahora con Granma, metales de Cuba, un montaje que se presenta a 60 a√Īos de la Revoluci√≥n Cubana. Tiago Rodrigues, una de las principales figuras del teatro portugu√©s, traer√° By Heart, un ejercicio teatral que rinde homenaje al poder de la memoria.

Desde Espa√Īa, en tanto, aterrizar√°n Agn√®s Mateus y Quim Tarrida quienes con su nuevo lenguaje teatral nos presentar√°n Rebota Rebota y en tu cara explota, ganadora de varios premios de la cr√≠tica y el p√ļblico en Barcelona. Una provocativa performance que busca visibilizar la violencia de g√©nero.

La venta de entradas de Santiago a Mil se realizará a través del sitio web del evento y del sistema TicketPlus, y de forma presencial en la Boletería Santiago a Mil del Centro GAM..

La programación completa del festival, está disponible en el siguiente link.

Tendencias Ahora