A raíz de las manifestaciones que desde hace más de 4 semanas se desarrollan en diversos puntos de Chile, Santiago a Mil, el festival de teatro más importante del país, sufrirá importantes cambios de cara a su edición 2020.

Cinco montajes internacionales fueron cancelados del evento que, hasta el momento, se realizará entre el 3 y el 26 de enero, ahora con un especial enfoque en la participación ciudadana y el rol social del teatro.

Se trata de los montajes Rebota, rebota y en tu cara explota, de los españoles Agnès Mateus y Quim Tarrida; Dark field analysis, de la holandesa-sueca Jefta van Dinther; Tabarnak, de los canadienses Cirque Alfonse; Confieso que he vivido, del francés Train de Nuit; y Kalakuta Republik, del belga-burkinés Serge Aimé e inspirado en la música de Fela Kuti.

Tuvimos que evaluar qué haríamos con lo que teníamos programado”, explica a BioBioChile Carmen Romero, directora de Santiago a Mil. “Programas con mucho tiempo, y en octubre ya había cargas que estaban viniendo y pasajes que estaban listos. Fue complejo mirarnos y decirnos qué vamos a hacer. Fuimos uno por uno, y además los grupos nos llamaban preguntando qué estaba pasando en Chile”, agrega.

“Nos dimos cuenta que había compañías y coproducciones que requerían nuestra respuesta, e intentar hacerlo como pudiéramos en este nuevo contexto. Y en ese marco tuvimos que bajar algunos proyectos para asegurar otros. También hubo cambios en el presupuesto, porque vamos a tener menos venta de entradas; por ejemplo, el dólar subió. Tuvimos que adecuarnos”, comenta sobre la coyuntura.

Sin embargo, aquel no será el único cambio que experimentará el festival, que ahora asumirá un renovado “foco ciudadano”.

Otra de las novedades tiene relación con el Día del Patrimonio del Teatro (3 de enero), el cual estará orientado a “fomentar y potenciar los diálogos mediante Cabildos Culturales Ciudadanos, que tendrán que ver con cómo garantizar el rol de la cultura y su importancia en la nueva constitución”.

A su vez, desde Fundación Santiago a Mil evalúan que obras como The Birds, uno de los montajes internacionales de la cita, puedan ser presentados de forma gratuita en algunas comunas o transmitidos vía streaming.

En sala, y para asegurar que el público pueda asistir a las obras, habrán modificaciones en los horarios de las funciones (posiblemente muchas se adelanten), y se habilitarán precios especiales (“Además de los descuentos vigentes cada año”, aseguran desde la organización).

Carmen Romero añade: “Estamos trabajando las obras una por una, mirando los horarios, cómo se hacen los montajes, porque todo cambió. Nuestra grilla va a sufrir fundamentalmente cambios de horario”.

Otro aspecto que toman en cuenta es trasladar algunos montajes a espacios abiertos, con el fin de facilitar su acceso. Es el caso de Emergenz de José Vidal & Cía, que ahora será presentado al aire libre y con entradas gratuitas.

“Ya teníamos algunas de estas obras internacionales que íbamos a hacer gratis en los centros culturales. Ahora vamos a hacer más de eso, más funciones”, asegura Romero.

Sobre la idea de suspender el festival tras el estallido social, tendencia que adoptaron algunos de los principales eventos de la cartelera en las semanas posteriores al conflicto, la directora destaca la importancia de la realización del evento, respaldado económicamente por minera Escondida | BHP.

“Al estallar la crisis nos pusimos a pensar cómo colaboraríamos en este nuevo contexto, y lo que hicimos fue llamar a los distintos municipios para ir a visitarlos con teatro, para participar con conversaciones. Es lo que hemos estado haciendo desde que se levantó el Estado de Emergencia”, cuenta.

“Como conocemos nuestro territorio, y estamos en alianza con distintos municipios y artistas, estamos preguntándoles cómo se puede hacer esto, cómo se puede hacer esto hoy día o mañana. Estamos en eso, día a día. El de este año es un festival de emergencia“, resume.

La programación completa de Santiago a Mil está disponible en el siguiente link. La información sobre horarios y venta de entradas, la encuentras en este enlace.