No es una sorpresa para nadie que el proceso constituyente ha generado división en el oficialismo. De hecho, la semana pasada la UDI congeló relaciones con sus socios de Chile Vamos luego que RN y Evópoli aprobaran la paridad de género para el órgano constituyente.

Dicha división también alcanza al plebiscito del 26 de abril de 2020, donde la ciudadanía decidirá si quieren una nueva constitución y bajo qué método: convención constituyente o convención mixta.

En el oficialismo, uno de los diputados de Gobierno que más clara ha dejado su postura de rechazo a cualquier cambio ha sido Diego Schalper (RN), quien en enero comenzará una gira por el país bajo el lema de “rechazar para reformar”; es decir, rechazar la alternativa en favor de una nueva Constitución para luego impulsar un proceso de reforma constitucional a la actual carta magna en el Congreso, cuyo proceso requiere un alto quórum para lograr cambios.

“Estamos conversando con gente del mundo social, con gente del mundo sindical. Queremos tratar de demostrar que este llamado a rechazar para reformar es un llamado que transciende las fronteras de Chile Vamos”, aseguró.

Agencia UNO
Agencia UNO

A contramano, en su mismo partido hay voces que derechamente piensan distinto a él en torno a este proceso, como la diputada Ximena Ossandón, quien hará campaña para que se apruebe una nueva Constitución.

En concreto, respecto de la intención de Schalper, la parlamentaria enfatiza que es una postura respetable, pero inviable considerando los altos quórums que requiere una reforma constitucional.

Y en medio de una escenario dividido, en el oficialismo señalan que aún no pueden preocuparse de la conformación de un comando porque aún están inmersos en la discusión que se está dando en el Senado respecto a la paridad de género, escaños reservados y participación de independientes.

PC y DC separados por el Sí

¿Qué pasa con la oposición? En el sector existe mayor consenso, por lo que ya se encuentran planificando lo que será la consulta. Sin embargo, hay fricciones entre los extremos.

En la Democracia Cristiana ya han tomado definiciones: la hija del expresidente Eduardo Frei Montalva, Carmen Frei, será una de sus principales voceras para la campaña.

Pero el presidente de la falange, Fuad Chain, advirtió que el Partido Comunista no debería tener un rol protagónico para la campaña, considerando que se han dedicado a obstaculizar el proceso constituyente.

“Creemos que es muy importante que todos los partidos que firmamos el acuerdo, y estamos en la oposición, seamos capaces de establecer una coordinación de una campaña a favor del apruebo. El Partido Comunista votó en contra de la idea de legislar por establecer un proceso constituyete, yo creo que eso los deja absolutamente aislados”, apuntó.

Sobre los dichos de Chain, el jefe de bancada de los diputados comunistas, Boris Barrera, señaló que al líder DC de vez en cuando le nace cierto anticomunismo, ya que “nosotros venimos peleando por un proceso constituyente desde el retorno a la democracia”.

En un gesto más propositivo y al margen de esas diferencias, desde el PPD ya tomaron ciertas definiciones: apostarán por un comando conjunto de la oposición para enfrentar el plebiscito. “Si es que no es posible, nos organizaremos con los países que estén disponibles”, precisó el presidente del partido, Heraldo Muñoz.

Con todo, ya comienza a tomar forma la contienda electoral de cara al plebiscito de abril próximo, para cuya votación los ciudadanos tienen hasta hoy jueves como plazo límite para cambiar su domicilio electoral .