logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
"Vamos a decir que Sí", pero por separado: Relación DC y PC de cara al Plebiscito es irreconciliable

"Vamos a decir que Sí", pero por separado: Relación DC y PC de cara al Plebiscito es irreconciliable

Miércoles 25 diciembre de 2019 | 06:00

 visitas

Jaime Silva | BBCL

Corren contra el tiempo, van en una misma dirección y están más separados que nunca.

Es la situación de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Comunista (PC) a dos meses del inicio de la crisis social y a 120 días del plebiscito que podría definir el inicio del camino a una nueva Constitución.

Aunque ambas colectividades aspiran al “Sí”, en el proceso electoral para una nueva Constitución en abril, el estallido y las manifestaciones sociales no han logrado cubrir los baches que quedaron desde su ya friccionada relación y que se profundizó aún más cuando eran parte de la ex Nueva Mayoría, durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Queda en evidencia con las declaraciones del presidente nacional de la DC, Fuad Chahin, quien indicó que el PC no puede formar parte de una eventual convención de partidos a favor de una Nueva Constitución, según aseguró el líder falangista, porque los comunistas no firmaron el acuerdo y votaron en el Congreso en contra de la reforma que permite que se haga dicha elección.

“Hay que poner los votos donde se ponen las palabras. Ellos votaron en contra de la idea de legislar por la reforma que generaba este proceso. Eso los deja aislados completamente, votaron en conjunto con los republicanos, con el partido de José Antonio Kast”, dijo Fuad Chahin a BioBioChile.

Pero, los comunistas no se cierran a formar una alianza con la DC de cara al proceso constituyente y, por su lado, el Partido Socialista (PS) quiere ser agente de unidad.

comillas
Recordemos que el Partido Comunista no fue partidario, no firmó el acuerdo y luego no aprobó en el Congreso la posibilidad de dar una nueva Constitución, rechazando las normas y por tanto mal podrían formar parte de una coordinación en un comando conjunto con nosotros”.
- Fuad Chahin, presidente nacional de la DC

Chahin indicó que estos dos últimos meses una parte de la oposición ha retomado el diálogo, donde lo principal hoy es el proceso constituyente y quienes están detrás de que exista una nueva Carta Magna.

“Recordemos que el Partido Comunista no fue partidario, no firmó el acuerdo y luego no aprobó en el Congreso la posibilidad de dar una nueva Constitución, rechazando las normas y por tanto mal podrían formar parte de una coordinación en un comando conjunto con nosotros”, explicó el líder de la DC.

“Votaron como J.A. Kast”

Bajo la misma perspectiva, sobre alianzas políticas, el timonel de la DC señaló que su partido va a tratar de generar un comando conjunto con todas las fuerzas que firmaron el acuerdo e impulsaron el plebiscito, en que se incluyen la mayoría de los partidos de la ex Nueva Mayoría y Revolución Democrática en el Frente Amplio, pero en eso, el timonel DC, excluye al PC.

“Vamos a actuar como oposición con todos los partidos que no sólo firmaron el acuerdo sino cumplieron el compromiso de respaldar en el Congreso y que hoy sea una realidad la posibilidad de tener un plebiscito y tener una nueva Constitución”, añadió el jefe nacional falangista.

Por lo anterior, el ex diputado por Temuco reafirmó de manera tajante que no existe ninguna opción de sumar a los comunistas.

Se pusieron en la misma trinchera, la de los extremos, por razones distintas, pero ellos votaron en contra. El diputado de José Antonio Kast con los diputados del PC votaron en contra de la idea de legislar”,finalizó Chahin.

PC: Apremia el tiempo

Pese al cierre de puerta de la DC, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, aseguró que su partido está dispuesto a integrar una alianza política que incluya a toda la oposición para enfrentar el plebiscito del 26 de abril e incluso las elecciones de octubre, que también contemplan a los delegados del eventual órgano constituyente, alcaldes y concejales.

El PC forma parte de la Unidad para el Cambio, junto al Partido Progresista y la colectividad Federación Regionalista Verde Social.

En todo caso, Carmona dijo que la crisis social no ha golpeado duro al PC, debido a que “estamos en sintonia con los requerimientos de la calle”, explicó.

comillas
Aún no hay conversaciones, pero cada uno sabe las exigencias, pero lamento mucho que hay dirigentes, como el presidente del PPD (Heraldo Muñoz), que está más preocupado que esto no cuaje porque no lo seguimos a él. Cada uno se hará cargo de las opciones que tome y el pueblo estará atento”
- Lautaro Carmona, secretario general del PC

Sobre la relación con la DC, el dirigente nacional indicó que “eso se puede dar, siempre y cuando sea con un programa con contenidos de transformación democrática y de justicia social, donde nadie pueda parapetarse en que hay letra chica, para que cualquiera pueda leerla. Ellos tienen que ver si están dispuestos o siguen su camino propio, nosotros estamos disponibles, bajo un programa de justicia social, a una amplia unidad”.

En ese sentido, destacó que enero será clave respecto de los plazos. “Va a ser de alta exigencia para pronunciamientos políticos, estamos en horas de grandes definiciones”, dijo.

Finalmente, el dirigente de izquierda señaló que “aún no hay conversaciones, pero cada uno sabe las exigencias, pero lamento mucho que hay dirigentes, como el presidente del PPD (Heraldo Muñoz), que está más preocupado que esto no cuaje porque no lo seguimos a él. Cada uno se hará cargo de las opciones que tome y el pueblo estará atento”.

Agente de unidad

El jefe de bancada del PS en la Cámara de Diputados, Manuel Monsalve, dijo que su colectividad está disponible para mediar un acercamiento entre todos los partidos de oposición, especialmente entre la DC y el PC, y concordó en que los plazos se acortan y que enero será clave para definir dicha coalición constituyente.

Monsalve también afirmó que desde la derrota presidencial de noviembre de 2017 que no hay una coalición de oposición.

“El PS siempre ha buscado la más amplia unidad en la oposición”, explicó el diputado del Bío Bío.

Por lo anterior, el jefe de bancada socialista dijo que “es muy relevante que frente a la apertura de un proceso constituyente que la oposición pueda construir esos espacios de unidad, para que en el plebiscito de abril y en el órgano constituyente podamos tener una mayoría política y social que esté por un nuevo Chile”.

En ese sentido, sobre el conflicto entre la DC y el PC, el congresista del distrito 21 señaló que por lo mismo en el proceso constituyente no se debe que excluir a nadie.

“Todos los sectores tienen que coordinarse y construir un espacio común, no sólo de los partidos políticos sino también de las organizaciones sociales”, dijo Monsalve.

Finalmente, Monsalve dijo que su partido no solo intercederá, si no que “el PS será perseverante para construir una coalición para enfrentar las elecciones de 2020, que incluyen a gobernadores alcaldes y concejales, como la elección del 2021, que es la presidencial y parlamentaria”.

Frente Amplio

Sobre la propuesta de que pueda existir una alianza de oposición para enfrentar el desafío del Plebiscito, por el lado del Frente Amplio (FA), la diputada y presidenta nacional de Convergencia Social, Gael Yeomans, indicó que esta materia no la han conversado ni en su partido, ni en el FA.

“Son discusiones pendientes, que se están dando. Obviamente, queremos ser parte de una articulación, porque entendemos que hay distintos actores sociales y políticos que están impulsando una campaña para que gane la opción de una nueva Constitución”, dijo Yeomans.

Agregó que “obviamente, el debate respecto de qué implica o cuál es el contenido de esa nueva Constitución también es determinante para ver con quienes nos terminamos de articular en ese proceso”.

comillas
Es evidente que en Chile va a haber una reconfiguración importante del mapa político. Pero, los partidos políticos tienen que entender que, después del 18 de octubre, Chile cambió y si no son capaces de cambiar con Chile van a quedar desactualizados”.
- Gabriel Boric, diputado Convergencia Social

En consecuencia, precisó Yeomans, aún no es momento de dar una respuesta tajante, sino más bien iniciar diálogos y debates para saber lo que piensan partidos y organizaciones sociales para el proceso constituyente.

Yeomans agregó que “la definición respecto de con quien nos vamos a articular tiene que pasar primero por los contenidos de la nueva Constitución y en que términos nos articulamos. En el fondo, por una campaña para aprobar una Constitución, podemos encontrar distintos actores y creo que hay que tener la disponibilidad para articularse, pero hay que ver en qué términos se articulan. Todo está en debate”.

Bajo el mismo escenario, el diputado Gabriel Boric indicó que “es evidente que en Chile va a haber una reconfiguración importante del mapa político. Pero, los partidos políticos tienen que entender que, después del 18 de octubre, Chile cambió y si no son capaces de cambiar con Chile van a quedar desactualizados”.

En el mismo contexto, Boric dijo que “lo primero es asegurar que en el Senado se va consagrar que la Constituyente será paritaria, con escaños reservados para pueblos originarios e independientes y después de eso tenemos que concentrarnos en ganar el plebiscito de entrada”.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora